Política
El Ministerio de la Producción asila a productores

Situación extrema: más de 600 mil hectáreas inundadas con pérdidas extraordinarias

Desde el Ministerio de la Producción recorren el interior y recibe a productores.

A pesar del lento escurrimiento del agua acumulada y las recientes lluvias, se despejaron más de 300 mil hectáreas de campo correntino que estaban anegadas desde principios de enero.

El pico de la creciente llegó hace 15 días a cubrir con agua aproximadamente 900 mil hectáreas, reflejó un relevamiento realizado por el Instituto de Suelo y Agua de Castelar, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en una presentación ante la Comisión Nacional de Emergencia. Aunque el cálculo es algo superior, según el Ministerio de Producción de Corrientes, cuyos técnicos aseguran que la inundación cubrió un millón de hectáreas en el pico de la creciente

Actualmente, hay 600 mil hectáreas con agua, sin contar las que habitualmente están cubiertas por agua de manera natural. La situación es extrema y dejó extenuada a la agricultura, principalmente, provocando pérdidas extraordinarias en cuanto a la producción arrocera, tabacalera, de batata, mandioca, sandía tardía y hojas verdes, además de aves de corral y ganado menor (cabras, cerdos).

En el contexto de la Ley de Emergencia Agropecuaria, hace una semana inició la recepción de las declaraciones juradas para obtener el certificado de emergencia agropecuaria, a cuyo efecto las comitivas técnicas del Ministerio de Producción de la provincia recorren el interior.

En este sentido, el subsecretario de esa entidad, Jorge Fedre, explicó que “hasta el 6 de marzo vamos a recorrer el interior para constatar el nivel de daños y asistir a los productores en la recepción de las declaraciones juradas”.

“Se va a recorrer Empedrado, Saladas, Bella Vista, Santa Lucía, Goya, Esquina, Sauce, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Mercedes, Santo Tomé y Virasoro y además vamos a organizar comisiones itinerantes que atiendan la demanda regional en aquellas localidades donde no hay una delegación cerca. Vamos a estar primeramente en la zona de Lomas de Vallejos, Caá Catí, San Luis del Palmar, Rincón de Vences, Concepción, Tabay, Tatacuá y Mburucuyá del 4 al 8 de este mes; y vamos a instalar una oficina permanente de atención en Mburucuyá”.

“Esta es la zona productiva de horticultura a cielo abierto sobre todo, y ganadero de distintas categorías. Además, estaremos en 3 Abril, San Roque, Chavarría y Perugorría también del 4 al 8, dónde se atenderá en la EFA de Paso Tala. Si bien vamos a estar en forma permanente en Esquina, se prevé atender itinerantemente dos días en la EFA de Pueblo Libertador dos días (lunes y martes) y en la de Malvinas (miércoles). Atenderemos en Libres, Alen Cué y San Salvador, en la escuela, y en forma permanente en el Municipio de la Cruz y en Ituzaingó el 7 y el 8”, sentenció.

Lectores: 519

Envianos tu comentario