Política
Agenda 2019

Comicios provinciales marcan el calendario electoral de los municipios

En una provincia que sufre las consecuencias de las inundaciones por la falta de obras, los radicales aprovechan la miseria para hacer campaña (Dibujo: NOVA).

Después que el gobernador Gustavo Valdés decretó que el 2 de junio se votará en Corrientes para elegir legisladores provinciales, los intendentes comenzaron a evaluar en qué fecha convocarán a elegir la mitad de los ediles.

Todo indica que en los municipios donde gobiernan los radicales y los de la alianza Cambiemos convocarán a votar concejales en la misma fecha fijada por Valdés, mientras que en los pueblos administrados por el Partido Justicialista los comicios locales serían el 27 de octubre, en forma simultánea con la de Presidente y legisladores nacionales.

El De­cre­to 322 del Poder Ejecutivo -fe­cha­do el pa­sa­do jue­ves 28 de febrero- con la re­fren­da de los mi­nis­tros Ho­ra­cio Or­te­ga, de Co­or­di­na­ción y Pla­ni­fi­cación, y Juan Car­los Al­va­rez, despega las votaciones provinciales de las nacionales.

Está claro que en el Gobierno provincial son conscientes de que juntar ambas elecciones sería para la alianza Eco subirse a la (mala) suerte de Cambiemos, generada por la estrepitosa caída de la imagen de Mauricio Macri a raíz de las catastróficas consecuencias de su gestión.

Desde la coalición oficialista provincial bajaron línea para que en todas las comunas radicales se siga el mismo criterio.

Pero es justamente la desgracia del macrismo la que sería aprovechada por los intendentes peronistas para intentar quedarse con la mayoría de las bancas en los Concejos Deliberantes.

Pero en algunas localidades la convocatoria tiene el condicionante de que el llamado a votar debe realizarse por medio de una ordenanza municipal y en algunos casos, la mayoría de los ediles son del radicalismo.

Es por ello que actualmente se realizan negociaciones en los municipios para acordar el llamado a votaciones legislativas locales. Pero estos acuerdos se deben establecer en las próximas horas para que el llamado a votaciones esté dentro de los límites de tiempo que establece la normativa vigente.

Es que la ley electoral establece que las votaciones deben convocarse como mínimo 90 días antes de la fecha establecida por lo que, si se definen por votar en junio el llamado no debería pasar de esta semana.

En la localidad de Mercedes están en una situación compleja, debido a que se deberán elegir 6 concejales –de 11 que tiene el Concejo- y el principal referente político de ese municipio y una de las figuras más fuertes de la oposición, Víctor Cemborain, tiene intenciones de competir por un cargo a legislador nacional.

Allí, las votaciones se establecen por medio de un decreto de la Intendencia, y el cargo lo ostenta la esposa de Cemborain. Respecto a esto, el vice intendente, Diego Caram, explicó que “si Víc­tor (Cem­bo­rain) es can­di­da­to a se­na­dor provincial, cal­cu­lo que adhe­ri­re­mos al lla­ma­do de pro­vin­cia”.

Para que se defina la candidatura del ex intendente mercedeño se deben llevar adelante las elecciones internas del Partido Justicialista.

El grupo político tiene fijado el 31 de marzo como la fecha en la que elegirán autoridades partidarias pero también se nombrarán candidatos para legisladores nacionales.

En relación a esto, algunos dirigentes buscan evitar la contienda y armar una lista única en la que estén representadas todas las líneas. Pero un amplio sector cuestiona esto al aducir que la dirigencia partidaria sólo garantizará la representatividad de los sectores ya enquistados en la conducción partidaria sin darle lugar a los grupos más populares.

Otro cuestionamiento es que los dirigentes que tienen cargos electivos –algunos desde 1983- pretenden ser candidatos nuevamente.

Así las cosas el calendario electoral de 2019 en Corrientes iniciará en mayo, con la interna del PJ.

En lo que respecta a votaciones para elegir cargos públicos, la primera será junio con la de legisladores provinciales.

En agosto, en tanto, serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en las que se elegirán las nóminas que podrán participar de las votaciones legislativas nacionales. Y en octubre se votarán legisladores nacionales y presidente.

Todavía quedan por definirse las fechas para elegir concejales.

Está previsto que, de ser necesario, se realice en noviembre el ballotage de las votaciones presidenciales.

Lectores: 508

Envianos tu comentario