Información General
Sin recursos

Desvían vuelos por falta de equipos de emergencia de Bomberos

El aeropuerto está imposibilitado de recibir vuelos.

El déficit de equipos de emergencia de Bomberos en Corrientes quedó al descubierto el lunes cuando una ferretería industrial se destruyó por completo debido a que se carecían de los recursos necesarios para apagar las llamas en los químicos almacenados en el local.

Pero luego del siniestro, la situación tuvo consecuencias en el aeropuerto Piragine Niveyro ya que la única unidad que contaba con espuma antiflama en la ciudad está destinada a esa terminal, pero el equipo fue usado en el incendio ocurrido el domingo a la mañana.

Debido a que está prohibido por razones de seguridad que las estaciones aeroportuarias operen sin equipos de emergencia, ahora los vuelos que deben aterrizar en Corrientes lo hacen el Resistencia, generándose así un trastorno para los pasajeros.

La disposición comenzó a regir desde la mañana del lunes y por tiempo indeterminado. Los vuelos continuarán operando en el Chaco hasta tanto el camión de bomberos de Corrientes pueda ser reaprovisionado con la espuma utilizada para apagar incendios generados en productos químicos y derivados del petróleo.

La situación evidencia que los bomberos de Corrientes deben afrontar los siniestros con escasas herramientas, situación que pone en riesgo su integridad física.

Las autoridades niegan la situación, pero los numerarios que asisten a los incendios manifiestan su temor a padecer percances durante su labor y hasta de morir en cumplimiento de su labor.

Por lo bajo denuncian que el Estado no invierte en recursos para su trabajo y que los camiones tienen más de 20 años en operación, carecen de escaleras telescópicas, tienen poca capacidad de carga de agua y algunas hasta presentan pinchaduras en las mangueras.

La situación ya fue evidenciada en 2015 cuando un incendio de grandes características destruyó un supermercado ubicado en la avenida Ferré. En esa oportunidad, el siniestro fue aplacado con la asistencia de equipos chaqueños. Tras esto desde el gobierno sostuvieron que “hace dos meses están en gestión los expedientes como parte de un programa de mejora integral en la que se compraron móviles y equipamiento”. Esta compra nunca se concretó.

En agosto de 2018 otro siniestro generó alerta en el microcentro de Corrientes cuando el fuego que comenzó en un departamento de un edificio ubicado en la calle 25 de Mayo entre Tucumán y Buenos Aires obligó a desalojar toda la torre.

Debido a que los Bomberos correntinos carecen de unidades con escaleras debieron arrojar una soga con la que subieron la punta de la manguera del camión hidrante hasta el piso afectado por las llamas.

El lunes pasado a las 05.30 se produjo un incendio en una ferretería ubicada en la avenida Libertad al 6.300 cerca del campus. Aparentemente el fuego inició en un tablero de electricidad y las llamas se expandieron por todo el local.

En el comercio existían máquinas industriales, automotores, pinturas y productos químicos que generaron un incendio de espectaculares características al tomar contacto con el fuego y que no pudieron ser aplacadas con el agua del sistema antillamas instalado en el lugar.

Cuando los Bomberos llegaron se encontraron que debían operar con equipo especial para químicos y la única unidad con esos elementos se hallaba en el aeropuerto.

Finalmente, cerca de mediodía el fuego quedó extinguido, pero el edificio y lo que allí se encontraba quedaron totalmente destruidos. La pérdida fue valuada en 80.000.000 pesos, y 22 trabajadores de la firma afectada temen perder sus empleos.

Lectores: 831

Envianos tu comentario