Judiciales y Policiales
Corrupción en Cambiemos

San Roque: Hadad pide que se investigue el destino de fondos enviados para obras de asfaltado

El intendente de San Roque, Raúl Hadad, reclamó ante la Justicia que se investigue el destino de aproximadamente cincuenta millones de pesos que fueron enviados a su antecesor para obras.

El gobierno de Cambiemos, que gestionó la ciudad de San Roque hasta 2017, cobró dinero para realizar obras de asfaltado en 24 cuadras, pero sólo hizo tareas en tres calles. Es por ello que el actual intendente, Raúl Hadad, reclamó ante la Justicia que se investigue el destino de aproximadamente cincuenta millones de pesos que fueron enviados a su antecesor para esa obra.

Es que el dinero desapareció, por lo que el jefe comunal y referente del Partido Justicialista inició una causa judicial en la que acusa a su antecesor, Guillermo Peloso, de los delitos de malversación de fondos, administración fraudulenta, peculado y desfalco.

El envío de dinero para obras se realizó en épocas de la campaña electoral, en 2017, cuando Ricardo Colombi, aún en la administración gubernamental, firmó varios decretos para el envío de fondos no reintegrables destinados a obras viales. Las primeras remesas fueron de 2.700.000 pesos en junio de 2017 y de 5.900.000 pesos entre julio y agosto de ese año. En esa época se rubricó el decreto 1.111 por el que se envió 1.500.000 pesos para obras de asfaltado, y seguidamente otro, que lleva el número 1.300 por el que se ordenó el envío de 1.000.000 de pesos para el mismo fin.

Semanas después Ricardo Colombi autorizó, por medio del decreto, el 1.424 -firmado 15 de julio- que el Gobierno provincial aporte 1.500.000 pesos de apoyo económico para la misma obra de asfaltado. Posteriormente, salieron remesas autorizadas por la disposición 1.912 en la que se mandaron a las cuentas de San Roque 1.900.000 pesos. Los últimos fondos enviados fueron por medio del decreto 2.724 del 10 noviembre 2017.

En total fueron más de 45.000.000 de psos los que salieron de las arcas provinciales para el municipio de San Roque para el asfaltado de 24 cuadras sólo en el año 2017. Peloso, referente de Cambiemos y del Partido Liberal en esa localidad, no rindió esos fondos ante el Tribunal de Cuentas de la provincia y sólo concretó la pavimentación de tres cuadras, de las 24 previstas.

Debido a esto, Hadad inició una acción judicial para que se investigue el destino de ese dinero. El jefe comunal que asumió el cargo el 10 de diciembre de 2017 también denunció a Peloso por lavado de activos y peculado.

La denuncia la realizó en el juzgado de Instrucción N°2 de Goya, donde dio a conocer también que su antecesor libró 400 cheques sin fondos que suman al menos 10,7 millones de pesos. Estas órdenes de pago fueron rechazadas en el Banco de Corrientes.

Según las pruebas aportadas, Peloso habría actuado en otras maniobras en connivencia con al menos seis funcionarios y comerciantes para simular compras por las que se emitían cheques del municipio. Los supuestos acreedores tramitaban el cobro de estas órdenes y así se concretaba la triangulación de los millones de pesos que desaparecieron.

Lectores: 448

Envianos tu comentario