Judiciales y Policiales
Corrupción

Ex legislador fundó un consorcio con extranjeros truchos: acusado por delitos financieros administrará un frigorífico

Gustavo Valdés y el argentino Zhuang Yi, firmaron el convenio de traspaso del frigorífico que lo administrará un ex legislador.

El Gobierno provincial anunció que desde junio un consorcio de empresarios de la República Popular de China administraría un frigorífico que está en manos estatales luego que su propietario presentó la quiebra en 2010.

Pero lo cierto es que el consorcio “La Muralla China SA” no está compuesto por empresarios de aquel país asiático, sino por argentinos, descendientes de chinos y administradores de supermercados que funcionan en la ciudad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.

El supuesto grupo empresario es en realidad un grupo familiar cuyos integrantes conviven en un solo inmueble. Estos fueron contactados por un ex legislador correntino Manuel Sussini, quien está imputado por delitos financieros debido a que tenía escondido dinero no declarado en la cueva financiera Pyramis, allanada en noviembre de 2015.

Según los registros la causa judicial, Sussini había escondido del fisco la suma de 119.690 dólares. Tal como dice su declaración ante la Administración Federal de Ingresos Públicos carecía de capacidad financiera para contar con esa suma, y es por ello que se inició una investigación para determinar su responsabilidad en delitos financieros y tributarios.

Luego de esto, el mismo fue nombrado asesor del Gobierno Provincial, pero al mismo tiempo fue nombrado como asesor de la familia china, dueña de supermercados en Buenos Aires.

En su doble rol de funcionario y de empresario, realizó las gestiones para la firma de la escritura N° 406 en el que se dio origen al consorcio del que fue nombrado CEO, es decir, Director Ejecutivo.

El consorcio La Muralla China fue creado el 17 de diciembre 2018 y se constituyó en la provincia de Buenos Aires. La firma está constituida por Yi Zhuang, un joven de 32 años, soltero, domicilio en la calle Artigas 680 de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires donde también se radica Yanmei Zeng, otra socia.

Está en el consorcio Jiawei Zhuang, de 44 años, radicado en Alberti 2028 de la localidad bonaerense de Ituzaingó quien convive con sus “socios” Rongxiu Zhuang y Yun Zhuang, su hermana.

Otro integrante de la corporación es Fangyu Gou, de 31 años domiciliado en la calle Juncal 644 de la misma localidad; Qinghui Lin, de 25 años, que vive en la calle Ciudadela 183 de Villa Tesei, en Hurlingham, provincia de Buenos Aires.

En esta sociedad también están los cónyuges Min Zhuang de 34 años y Pingmei Chen, de 35, ambos con domicilio en Defilippi 1437 de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires quienes conviven Limin Wu, también integrantes de la corporación.

Todos tienen documento nacional de identidad de Argentina y figuran en la Administración Federal de Ingresos Públicos como supermercadistas donde no consta que tengan inversiones en el exterior.

Igualmente, todos ellos constituyeron un consorcio en un contrato social que tiene vigencia desde el 21 de diciembre de 2018 con la que invertirían unos U$D10.000.000 para poner en marcha la firma frigorífica que, en los hechos, será administrada por Manuel Sussini.

Lectores: 953

Envianos tu comentario