Política
Sigue el conflicto docente

Negaron la participación de gremios no oficialistas en las paritarias

Cuando los representantes del Suteco llegaron al Ministerio de Educación, los policías les negaron la entrada.

Autoridades del Gobierno de Corrientes recibieron en la mañana de este viernes a gremialistas que comulgan con los partidos que integran Eco+Cambiemos, al tiempo que ordenaron expulsar del edificio con la fuerza pública a los sindicalistas independientes.

La situación agregó más tensión a un creciente conflicto con los docentes que tuvo una escalada de violencia el día anterior cuando la ministra de Educación, Susana Benítez, mandó a reprimir con policías a docentes que intentaban entregar un petitorio de útiles escolares en la sede de esa cartera gubernamental.

Luego que el gobierno emitiera una citación a una reunión con los representantes de los gremios docentes para planificar políticas económicas para el año, en el inicio de las paritarias salariales los referentes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación fueron expulsados del Ministerio de Educación cuando se acercaron a la convocatoria.

Estos gremialistas fueron recibidos con un fuerte operativo policía con el que se impidió que el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, y la Junta Ejecutiva del gremio participen del primer encuentro con funcionarios para discutir mejoras salariales y laborales.

Tras esto, Ramírez lamentó “la actitud antidemocrática de estos funcionarios del Gobierno Provincial” y detalló que tenía intenciones de hacer llegar al Gobierno más de 30 puntos de demandas de soluciones a graves problemáticas del sistema educativo, necesidades salariales y laborales de los docentes”.

Agregó que “en 2018 Suteco no fue cómplice de la imposición del 16 por ciento cuando la inflación terminó casi en 50 por ciento. No firmamos acta acuerdo a la baja ni avalamos ninguna pérdida salarial. En 2019 tampoco vamos a ser cómplice del ajuste, los recortes, la flexibilización laboral y los salarios a la baja. Tal vez por eso nos impiden participar de la discusión”.

Por último, indicó que Suteco es uno de los gremios que más afiliados y afiliadas tiene en la Provincia, “con probada legalidad y suficiente legitimidad en la representación de uno de los sectores mayoritarios de la docencia. Tenemos planteos y demandas claras que emanan de las maestras, profesoras, directivos, tutores, organizaciones y sectores sociales”.

Entre estos pedidos está el objetivo de alcanzar los 12.000 pesos de salario básico y los 26.000 pesos de salario inicial; paritaria provincial y paritaria nacional libres y sin techo; que se cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo; y que Corrientes reclame los recursos que les corresponde por el Fondo Compensador Docente que se deben destinar a mejoras salariales.

Lectores: 614

Envianos tu comentario