Información General
Reunión plenaria

Corrientes firmó un convenio de adhesión a la Ley de Riesgos del Trabajo

El acuerdo se rubricó en el marco de la 108ª reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT).

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la provincia de Corrientes firmaron un convenio por el cual acordaron establecer acciones de “colaboración y coordinación” para la apertura e implementación de dos nuevas comisiones médicas como instancia prejurisdiccional. Fue en el marco de la 108ª reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT)

El convenio tiene como finalidad instrumentar el funcionamiento de las comisiones médicas para las localidades de Goya y Santo Tomé, que se sumarán a la ya existente ubicada en la Ciudad de Corrientes.

El compromiso conjunto está focalizado en darle calidad de atención al trabajador, asegurar que los procedimientos sean sencillos y gratuitos, además de garantizar el patrocinio letrado, la objetividad y profesionalidad en los dictámenes médicos.

Corrientes es una de las últimas provincias que se adhirió a la nueva Ley de Riesgos del Trabajo. De este modo, se sumó al lote compuesto por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta, Chaco, Misiones y Neuquén.

El funcionamiento de las comisiones médicas es una de las partes sensibles de la reforma que en 2017 impulsó el Gobierno Nacional como mecanismo para frenar la creciente litigiosidad del sistema. Desde su implementación, los juicios por accidentes laborales han ido disminuyendo paulatinamente: en el tercer trimestre del 2018, se registró una reducción del 44, 3 por ciento de la litigiosidad a nivel nacional con respecto al mismo período del 2017. La baja en la judicialidad se observó con mayor incidencia en aquellas provincias que adhirieron a la normativa.

Algo similar sucedió con las alícuotas: el promedio de los seguros por la cobertura del sistema de riesgos del trabajo se ubicó, en noviembre de 2018, en 2,83 por ciento de la masa salarial, situándose en valores muy cercanos a los registrados en 2009. Representa una caída de 19,6 por ciento en comparación con enero del 2016 y, según se estima, un ahorro de 25 mil millones de pesos para las empresas.

Lectores: 511

Envianos tu comentario