Política
Acción ante el Juzgado Federal

Pidieron la intervención del Partido Justicialista

Artífices del descalabro. La mesa directiva del PJ antepuso intereses personales de cada uno antes que los del grupo político

El referente de la agrupación La Doctrina del Partido Justicialista, Andrés Barboza, realizó una presentación judicial a fin de “solicitar a la jurisdicción local con competencia electoral la intervención al Partido Justicialista distrito Corrientes a los efectos de normalizar su funcionamiento, en virtud de lo normado en la Ley Orgánica de los Partidos Políticos N° 23.298”.

Argumentó su pedido en que “los consejeros de la Mesa Ejecutiva del Consejo Provincial del partido se reunieron el viernes 08 pasado y resolvieron suspender las internas para cargos partidarios y electivos a celebrarse el 31 de marzo de 2019, que fueran convocadas el 01 de setiembre de 2018 en la reunión de Consejo celebrada en Saladas, pero es atribución del Consejo Provincial convocar a internas partidarias”.

Sostuvo que esto está establecido en la Carta Orgánica partidaria y que “ni el Consejo Provincial, ni el Congreso del partido tienen atribuciones para impedir el desarrollo de los comicios, y mucho menos pueden resolver un nuevo llamado a internas cuando existe un cronograma electoral vigente y en desarrollo”.

Recordó que las autoridades “facultaron a las líneas internas a celebrar alianzas con otros partidos para presentarse a las elecciones general del 02 de junio, cediéndoles el uso de los símbolos partidarios, situación impracticable porque las líneas internas, al carecer de personería, no pueden celebrar alianzas, la autorización de marras es de ningún valor y los símbolos son de uso exclusivo del partido, si este no compite, los símbolos no los puede usar nadie”.

Indicó también que “en ninguna de sus partes la Carta Orgánica prescribe alguna autorización o potestad a estos órganos para suspender una elección interna, por los motivos que fuere; por lo que existe un claro abuso en el ejercicio del poder y una intromisión en la esfera de poder de la Junta Electoral, perjudicando de esta manera a los contendientes de la elección y dejando fuera de la elección provincial del 02 de junio de 2019 al partido Justicialista distrito Corrientes”.

Entre otros argumentos sostiene que “con la decisión de prorrogar los mandatos partidarios han expuesto al partido a que desaparezca, que su personería jurídica sea revocada, porque es causal de caducidad de la personalidad no celebrar elecciones internas en un período de 4 años, lo que lleva a la cancelación de la inscripción del partido en el registro”.

Ante esto, solicitó al juez federal Juan Carlos Vallejos “la inmediata intervención del Partido Justicialista distrito Corrientes, a fin de salvaguardar el proceso electoral interno en marcha y la vida institucional del partido”. El pedido fue recibido por el secretario electoral Carlos Rausch y remitido al juez federal.

Lectores: 517

Envianos tu comentario