Judiciales y Policiales
Asociación ilícita

Continuarán privados de la libertad los funcionarios judiciales acusados de cobrar coimas

Carlos Soto Dávila renunció a su cargo tras ser procesado. (Dibujo: NOVA)

Los abogados que fueron detenidos por haber intervenido en el cobro de coimas a narcos en connivencia del ex juez Carlos Soto Dávila, recuperaron la libertad este jueves cuando se hizo efectiva la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal.

Tomás Viglione, Gregorio Giménez y Duylio Barboza Galeano fueron detenidos en diciembre junto con los ex secretarios penales del Juzgado Federal 1, Pablo Molina y Federico Grau, y Soto Dávila.

Estos abogados y los funcionarios judiciales fueron procesados y encerrados en la Unidad Penal de Ezeiza, en Buenos Aires, mientras que el juez obtuvo la prisión domiciliaria. Pero este 20 de marzo los letrados fueron beneficiados con la excarcelación, mientras que los ex funcionarios judiciales continuarán detenidos.

Los abogados se presentaron este jueves ante el juez porteño Sergio Torres. Según el abogado Silvio Sosa que representa dos de estos, “el Tribunal revocó la prisión preventiva y mantuvo el procesamiento porque consideró que no hay peligros procesales. Están procesados y supeditados a la causa”.

Las sospechas contra ellos surgen de causas vinculadas al expediente en el que el juez Torres volcó los datos surgidos de la investigación a grupos de narcotraficantes que distribuían –con amparo judicial y gubernamental- marihuana en siete provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese contexto se realizaron seguimientos y escuchas telefónicas en las que hallaron indicios de posibles negociaciones entre delincuentes y funcionarios. Una de esas transcripciones de la causa 3002/2017 del Juzgado Federal 12 de Buenos Aires reveló que Grau tenía una relación de amistad con Marín.

Este dato surgió de una escucha telefónica en la que Marín le expresó a su pareja, Lourdes Alegre, que “Grau era amigo de él”. Según el expediente, la mujer “le refiere a Marín que la fue a visitar otro abogado al penal, pero que ella no quería que Serial deje de representarla”.

En la escucha telefónica Alegre sostuvo que, respecto de su situación legal, “le pasaron el informe hecho por Serial y que le pareció bien. Que Grau tenía que resolver pero que no la quería porque solo estaba a cargo por 15 días hasta que regresara Pablo Molina”, en referencia al entonces titular de la Secretaría N° 2 del Juzgado Federal Nº 1.

Lectores: 685

Envianos tu comentario