La Provincia
Tras jornada de protesta

Docentes de la provincia advierten que el Gobierno nacional desfinancia la educación

Sindicalistas de todo el país asistieron a la jornada de lucha en Corrientes.

El representante de Corrientes en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Gerardo Marturet, denunció la “delicada situación” de los trabajadores de la educación de la provincia.

El gremialista habló respecto de los bajos sueldos que cobran los trabajadores de la educación y clamó por el financiamiento del sistema educativo por parte del Estado Nacional. “Estamos en una situación relacionada con el desfinanciamiento promovido desde el Gobierno Nacional de todas las provincias”.

Respecto a esto, dijo que “se viene dando un recorte presupuestario que afectó a Corrientes, que según los indicadores es una de las provincias más empobrecidas del país y golpeó a los sueldos docentes”.

Explicó que el Estado nacional suspendió un fondo compensador nacional “que iba directamente al bolsillo de los docentes”, sin embargo el recorte “hizo un impacto directo en la economía de los docentes”.

También afirmó que “hubo un impacto en los programas educativos por un recorte y el desfinanciamiento a las escuelas técnicas”.

Reclamó entonces el apoyo de los gobiernos provinciales para solicitar que la administración nacional envíe los fondos para mejorar la situación salarial de los educadores.

Desde su punto de vista en el ámbito docente, “estamos en una situación crítica que tiene al gobierno provincial como un socio de la Nación que en lugar de reclamar lo que le corresponde a Corrientes avala estas políticas y los sindicatos no tienen otro camino que manifestarse”.

Sostuvo que los docentes provinciales perciben sueldos que no alcanzan al monto salarial mínimo establecido. “El docente correntino está en una franja de los salarios más bajos del país. Pero, en general no se puede decir que una provincia es la peor, porque cayó el salario docente en todo el país hablando de poder adquisitivo”.

Dificultades para negociar

El representante de la Ctera sostuvo que los gremios correntinos van divididos a negociar con el Gobierno provincial como producto del fraccionamiento existente entre las centrales sindicales a nivel nacional.

Aclaró que desde el punto de vista del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes que se referencia con Ctera la discusión debe estar centrada en cuánto debe ser el mínimo del salario y cómo se debe financiar el sistema educativo. “No hay un ámbito de negociación de piso del salario”, aclaró.

Indicó entonces que los representantes sindicales de Suteco tenían intenciones de debatir temas más profundos en el ámbito educativo, pero “la provincia no atiende los reclamos de Suteco”.

Desde su punto de vista, mientras que se siguen los debates y continúen las dilaciones en dar respuestas a los pedidos de financiamiento a la educación “las políticas nacionales están profundizando la pobreza y la indigencia”.

Esto genera mal estar entre los trabajadores por lo que “la situación conflictiva se irá profundizando”, consideró.

Sostuvo que la única salida posible a los problemas es que el gobierno nacional financie la política educativa y que “sin fondos nacionales Corrientes no tiene salida”.

Las consideraciones de Marturet se conocieron luego que secretarios generales e integrantes de los gremios docentes ATECH (Chubut), ATEN (Neuquén), SUTEBA (Buenos Aires), UTE (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), AMSAFE(Santa Fe), AGMER (Entre Ríos), UTRE (Chaco), ADF (Formosa), -integrantes de Junta Ejecutiva de Ctera- acompañaron en Corrientes la lucha que viene llevando adelante el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) por salarios dignos, aumentos por arriba de la inflación, estabilidad laboral, inversión en Educación, rechazo al desfinanciamiento de la Educación Pública y el aumento de la pobreza en las aulas.

Estos grupos sindicales participaron, durante la jornada de lucha que se concretó el jueves 28 de marzo.

En esa oportunidad, el secretario general Fernando Ramírez e integrantes de la Junta Ejecutiva de Suteco coordinaron con sus pares de otras provincias asambleas docentes, entregaron petitorios -con más de 40 puntos de reclamos- a autoridades del Ministerio de Educación; llevaron adelante acciones de protesta y reclamos de mejoras salariales urgentes con Paritaria nacional y provincial, libre y sin techo.

Ramírez volvió a rechazar en ese contexto el acuerdo de salarios a la baja que el Gobierno Provincial suscribió con otras organizaciones sindicales.

Asimismo, demandó inversión en infraestructura escolar, programas socioeducativos y de contención para el 75 por ciento de alumnos que están por debajo de la línea de pobreza; exigió creación de puestos de trabajo para docentes desempleados, concurso y estabilidad laboral para maestras y profesores que están dentro del sistema.

Lectores: 408

Envianos tu comentario