Política
Descalabro partidario

Intendentes amenazan con ir a la Justicia contra los dirigentes del PJ

Martín Ascúa, Raúl Hadad y José Sanánez, dirigentes de Unidad Correntina. (Dibujo: NOVA)

El intendente de la localidad de Paso de los Libres y dirigente del frente Unidad Correntina, Martín Ascúa, adelantó que podrían realizar una presentación judicial contra la determinación de los dirigentes del Partido Justicialista de utilizar el sello partidario luego que la mesa de conducción de la fuerza política había prohibido hacerlo.

El dirigente libreño junto al intendente de San Roque, Raúl Hadad, el de Santa Lucía, José Sanánez, el de Santo Tomé, Mariano Garay, decidieron presentar una nómina de candidatos a legisladores, la mayoría representantes del interior, pero con referentes sindicales y de grupos políticos minoritarios.

Ante la situación institucional, Ascúa sostuvo que en las próximas horas irán a la Justicia debido a que el uso del nombre de Partido Justicialista -y la personería jurídica- “no pueden hacerlo porque para eso debíamos elegir representantes a través de las elecciones internas y no se pudo porque los propios organismos del partido, de los que no somos parte, no lograron sacar adelante la interna”.

En tanto, aseguró que la inclusión del PJ en un frente electoral como fuerza partidaria es "una violación clara y flagrante a la Carta Orgánica” debido a que, por un lado, la misma conducción lo había prohibido, y por otro, porque la Carta Orgánica obliga a convocar a elecciones internas para designar candidatos cuando se utiliza el sello partidario.

“Una interpretación errónea porque el Consejo provincial habilitó a las listas internas a participar y así lo hacemos. Ninguna lista puede tener la denominación de PJ porque eso no se resolvió en internas”, agregó.

La presentación estaría fundamentada en una maniobra lindante a lo antijurídico que puso en marcha la mesa de conducción que encabeza el ex intendente de Goya, Gerardo Bassi, y el legislador nacional Jorge Antonio Romero en el cierre de coaliciones políticas que pretenden competir en las elecciones legislativas del 2 de junio.

Es que el 8 de marzo, en un congreso partidario, los integrantes de la mesa de conducción resolvieron autorizar “a las listas reconocidas por la Junta Electoral partidaria a constituir alianzas y/o frentes electorales para competir directamente en las Elecciones Generales para cargos electivos provinciales y municipales convocadas para el 2 de junio de 2019; y en las municipales que se convoquen para completar el turno electoral, de acuerdo a lo resuelto en sesión del Congreso partidario del 27 de octubre de 2019”.

En la misma resolución se prohibió el uso de la Lista 2 y de la personería jurídica, pero contrariamente a esto, a última hora, el Frente para la Victoria incluyó al PJ como fuerza partidaria constituida.

Lectores: 422

Envianos tu comentario