Judiciales y Policiales
Mató a un hombre en 2012

Hijo de un legislador fue condenado pero sigue prófugo de la Justicia

Mario Bofill, un adicto a la "cooperativa" pejotista. Utiliza su rol de legislador para obtener contratos del Gobierno en festivales pero también para beneficiar a su hijo, condenado a prisión y actualmente prófugo. (Dibujo: NOVA)

Un abogado presentó un pedido de búsqueda y detención de Rafael Bofill, hijo del chamamecero devenido en político, Mario Bofill. Es que el joven fue condenado a cuatro años de prisión por el Tribunal Oral Penal 1 de Corrientes, pero cuando supo que la condena quedó firme, se fugó.

Lo que se sospecha es que su padre, Mario, legislador provincial, negoció con el Gobierno que se evite buscarlo para así darle la posibilidad de evadirse. A cambio de esto, votaría el proyecto de Ley de Presupuesto enviado desde el Gobierno.

Todo indica que fue así. El muchacho habría escapado tras conocer la confirmación de la sentencia de prisión de cumplimiento efectivo dictada en 2017, cuando culminó el juicio por el homicidio de Guillermo Juani, un trabajador gastronómico que Rafael Bofill atropelló, mató en 2012.

Tras el siniestro, Bofill huyó y dejó abandonado a la víctima. Cuando lo hallaron y le hicieron el test de alcoholemia comprobaron que conducía en estado de ebriedad.

El abogado Guillermo Escalante, quien representa a la familia de la víctima del siniestro vial, informo que “fue presentado un pedido para declarar en rebeldía a Rafael Bofill”, y en el escrito “solicitamos que se ordene la búsqueda internacional del condenado y la colaboración de las fuerzas de seguridad federal para poder hallarlo a fin de que cumpla la condena”.

Mientras esto ocurría, efectivos de un grupo especial de la Policía de Corrientes rodeó la vivienda de la familia Bofill, ubicada en el barrio Santa María, para llevar a cabo un allanamiento a fin de detener al condenado, pero también con orden de buscar indicios respecto de su posible localización.

El allanamiento fue negativo, pues el muchacho había sido condenado el pasado 10 de noviembre del 2017 a la pena de cuatro años de prisión por haber embestido con su vehículo y asesinado al trabajador gastronómico Guillermo Juani.

Luego de una serie de apelaciones a esta condena, la Corte Suprema de Justicia dejó firme el fallo. “Desde el 22 de marzo, Rafael Bofill tiene un pedido de detención y recién hoy realizaron un procedimiento”, denunció Escalante al tiempo que puso en dudas el accionar de la Policía respecto a las previsiones que debieron existir para evitar la fuga.

“Queremos saber lo que hizo la Comisaría Séptima -que tiene jurisdicción en el domicilio del condenado- durante este tiempo. Saber qué diligencias hicieron, porque realmente no se entiende qué pasó”, sostuvo Escalante.

La detención de Rafael Bofill fue solicitada luego que la Corte Suprema de Justicia rechazara el pasado 16 de marzo un recurso extraordinario federal presentado por la defensa del imputado, para que se revise el fallo en el que fue condenado a cuatro años de prisión. Este fallo implica que se debería hacer efectiva la pena fijada en la sentencia 218/17 dictada por el Tribunal Oral Penal No 1 de Corrientes.

En la resolución, la Corte Suprema de Justicia resolvió que “corresponde desestimar el remedio federal si no cumple con el requisito de fundamentación autónomas ni refuta todos y a cada uno de los fundamentos de la sentencia”.

Respecto a los ministros advirtieron “inobservancias de los aspectos formales” en la presentación realizada por la representación del imputado. Pero además sostuvieron que “el recurrente no cumplió tampoco con el relato claro y preciso de todas las circunstancias relevantes del caso que estén relacionadas con lo que se invoca como cuestión de índole federal, no resultando suficiente con la simple enunciación de los distintos actos procesales, sin relacionarlos y demuestra el perjuicio producido”.

El siniestro vial se produjo en la madrugada el 21 de septiembre de 2012, en la esquina de las calles Ciudad de Arequipa y Santa Cruz, cuando Bofill manejaba un Chevrolet Corsa y embistió a Juani, quien regresaba de su trabajo

Lectores: 852

Envianos tu comentario