Economía y Empresas
Datos de febrero

Para no ser pobre, una familia tipo requiere 27.570 pesos por mes

El efecto recesivo ya comienza a observarse y se materializa en el cierre de locales comerciales de las principales ciudades.

Por el Lic. Miguel Aquino (*)

La canasta básica total de una familia tipo ascendió a 27.570,43 pesos durante febrero de 2019. El aumento interanual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue del 59,1 por ciento y la Canasta Básica Total (CBT) de 57,2 por ciento. La pobreza del NEA supera el 40,3 por ciento.

Durante febrero de 2019, la variación mensual de la CBA con respecto a enero de 2019 fue de 5,1 por ciento, mientras que la variación de la CBT, fue de 4,3 por ciento.

El INDEC informó estos nuevos valores teniendo en consideración la composición de los alimentos que conforman la canasta básica alimentaria llevando el costo básico de la misma -para la familia tipo- a la suma de 27.570,43 pesos.

Característica de la Canasta Básica Alimentaria

Cuando se menciona a la Canasta Básica Alimentaria nos referimos a aquella que contempla a los requerimientos normativos kilo calórico y proteico imprescindible para que un varón adulto, con edades entre 30 y 60 años, que realice actividades moderadas, cubra en forma mensual estas necesidades.

Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación con sus necesidades nutricionales.

Para ello, se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas.

A modo ejemplificativo, se realizaron diferentes composiciones del grupo familiar pasa así determinar los ingresos necesarios para cada uno de ellos.

Así tenemos a un grupo familiar de matrimonio y dos hijos, requieren para no ser indigentes, 11.117,11 pesos por mes. En otro caso, un matrimonio con tres hijos, necesita 11.692,75 pesos y si fuera con cinco hijos, su demanda dineraria es de 17.880,92 pesos. Finalmente, si se suman dos abuelos, el valor necesario para no caer en la indigencia asciende a 23.277,57 pesos.

Determinación de la Canasta Básica Total

Para determinar la composición de la Canasta Básica Total se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

En este caso, se habla no solamente de lo necesario para alimentarse, sino también lo requerido para otras necesidades como vestirse, alimentos, educación, etc., y así los valores se incrementan en una mayor proporción.

Así tenemos el primer caso de la familia tipo a 27,570,43 pesos, un matrimonio con tres niños es de 28.998,03 pesos; con cinco hijos 44.344,68 pesos y finalmente con la inclusión de dos abuelos, para no ser pobres su requerimiento es de 57.728,38 pesos.

Conclusión

Considerando que la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total superó en forma interanual el 59,1 por ciento y los niveles de salarios, en muchos casos, no superaron el 32,9 por ciento en forma interanual, esta situación empobrece a la clase trabajadora, y el efecto sobre el nivel de actividad económica se siente en forma inmediata.

Podemos en esta realidad, esbozar una proyección a corto plazo, de que la recesión económica seguirá en aumento y la actividad del comercio en general tenderá a disminuir en forma abrupta afectando a la economía argentina en general y las provinciales en particular.

Este efecto recesivo ya comienza a observarse y se materializa en el cierre de locales comerciales de las principales ciudades, y la baja del nivel de actividad en todas éstas. Un efecto directo nos presenta el elevado nivel de pobreza del país, donde el Nordeste Argentino supera en conjunto un 40,3 por ciento. La crisis económica dice presente.

(*) Docente UNNE y UNCAUS. Investigador IEFER.

Lectores: 605

Envianos tu comentario