Judiciales y Policiales
Operativo Sapucay

Fijaron fecha para el juicio a funcionarios acusados por narcotráfico

Roger Terán, ex intendente de Itatí. (Dibujo: NOVA).

El Tribunal Oral Federal 3 de la Ciudad de Buenos Aires fijó para el 9 de agosto próximo el inicio del juicio oral y público a 26 imputados por narcotráfico que fueron detenidos en el contexto de la causa del Operativo Sapucay y en el que están imputados ex funcionarios de Itatí, como también efectivos de tres fuerzas de seguridad.

En el debate serán citados 114 testigos presentados por el Ministerio Público y seis presentados por los abogados defensores.

La megacausa se inició en 2013 durante un allanamiento por venta de droga al menudeo en la Villa Zabaleta, del barrio porteño de Barracas.

La investigación comenzó a raíz de una causa tramitada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 12 de Sergio Gabriel Torres, quien mandó a detener a las hermanas Robles, un clan que regenteaba 9 kioscos de droga.

En ese operativo se produjo el secuestro de celulares y permitió establecer contactos entre estas y una red de proveedores de drogas que operaban con base en la provincia de Corrientes.

Después de que se estableciera que la marihuana llegaba a Buenos Aires tras ser acopiada en la provincia de Corrientes, se identificó a los grupos narco que operaban en Itatí y en zonas rurales cercanas.

En ese marco, se comprobó que la droga también se enviaba a Rosario, Capital Federal y otras cinco provincias.

El martes 14 de marzo de 2017, el juez Torres ordenó el denominado Operativo Sapucay en el que dispuso múltiples allanamientos por los que se movilizaron más de 600 efectivos entre la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Corrientes en el que secuestraron teléfonos, vehículos y documentaciones.

Se hicieron 47 allanamientos en las provincias de Corrientes, Buenos Aires, Chaco y Córdoba.

Entre los detenidos se hallan el ex intendente de Itatí, su vice intendente y el comisario de ese pueblo, quienes llegarán a debate privados de la libertad ya que se prorrogó la prisión preventiva hasta 2020.

Dudas políticas

Uno de los abogados que interviene en la causa, Jorge Adrián Barboza, expresó sus dudas respecto a la fecha en que fijaron el inicio del debate: “Es cercana a las PASO, es llamativo", señaló.

Sostuvo que en la causa "existe algo de oportunismo político" porque desde su punto de vista "la política se entromete en la Justicia cuando se trata de narcotráfico".

Afirmó que “por todas las pruebas y testigos que hay, que el debate se extenderá de 8 a 10 meses, teniendo en cuenta la feria judicial”.

Lectores: 596

Envianos tu comentario