Panorama Político Correntino
Panorama Político Correntino

Intendente en apuros entre empanadas y denuncias

Hugo Daniel Benítez, intendente de Esquina. (Dibujo: NOVA)

El intendente de la ciudad de Esquina, Hugo Daniel Benítez, podría ser investigado por desmanejos de fondos en la administración pública a raíz de datos que habrían surgidos de audios telefónicos en los que se lo involucraba sentimentalmente con una funcionaria de su gestión.

También existe un video en el que dice que está “solo y hambriento” e invita a “chicas” a su despacho donde supuestamente estaba junto a su secretario de prensa, Marcos Alderete.

Pero entre los audios, videos y mensajes que se difundieron en los medios de comunicación también se habla de cuentas bancarias en el exterior y de dinero cuyo origen podría ser público.Este dato no fue tomado en cuenta por las autoridades judiciales porque su origen estaba viciado, ya que surge de una prueba obtenida por métodos cuestionables y que lindan con afecciones a la intimidad del intendente.

Sin embargo, según se supo extraoficialmente, la cuestión del dinero público apareció en una audiencia entre Benítez y su ex esposa, a quien él mismo acusó de haber filtrado los audios y videos. Es que Benítez acusó a la mujer de supuestamente de haber difundido los mensajes que había en un teléfono celular que, según denunció, ella lo obtuvo de terceros, hecho que luego contradijo al asegurar que fue él mismo quien entregó el aparato a la fémina en cuestión.

Para dilucidar la cuestión se los citó a los dos para que exponga cada uno su versión de los hechos. Allí la ex mujer del jefe comunal habría enumerado todas las irregularidades cometidas en el manejo de los bienes estatales. De ser así, estos supuestos actos de corrupción serían tomados como válidos y no le quedaría más remedio al fiscal Gustavo Mosquera de investigar estos hechos.

El funcionario público, si bien no estuvo en la audiencia, había iniciado la acción tras tomarle la denuncia al intendente, pero luego de esto Mosquera “se borró” y dejó todo en manos del juez Gustavo Vallejos quien –de ser ciertos los trascendidos- debería exigirle al Ministerio Público que evite esquivar su responsabilidad y que busque información respecto a estos supuestos desmanejos de fondos.

Otros que esquivaron sus responsabilidades son los concejales de Esquina, quienes evitaron citarlo para que explique los actos que son contrarios al Código de Ética que rige en la ciudad, pero también para que muestre los números de las cuentas del municipio. En este caso los ediles tanto oficialistas como opositores estarían avalando un acto de corrupción que va contra las normas de moralidad y ética que ellos mismos sancionaron.

Elecciones del PJ

Mientras los tiempos administrativos avanzan, los dirigentes del Partido Justicialista continúan en negociaciones para determinar el modo en que renovarán las autoridades. La votación interna es el 31 de marzo, pero el sector que aún conduce el justicialismo busca armar una lista en la que supuestamente estarán representados todos los sectores y así evitar la contienda.

Tras resolverse los cargos partidarios se deberían armas las nóminas de candidatos para las votaciones legislativas nacionales y provinciales. Contrariamente al discurso que propagan los enquistados en la administración del PJ, en la semana presentaron al ex intendente de la Capital, el ingeniero Fabián Ríos, como candidato a senador provincial.

Quien también aspira a una banca de senador es Víctor Cemborain, líder de la agrupación Cambio Solidario –quien aún carece de personería provincial- por lo que competiría en la interna peronista.

El mercedeño durante su recorrida proselitista por el Interior provincial sostuvo que “estamos convencidos que tenemos que lograr la unidad, donde todos estemos representados. Esta es una invitación a juntarnos, porque sólo juntos vamos a lograr grandes cosas."

Otro nombre que sonó fue el de Rubén Pruyas, actual legislador provincial. El longevo médico de 73 años vive de cargos públicos desde antes del golpe militar del ’76 y al parecer su plan es seguir con la “vaca atada” hasta el fin de sus días.

También José “Pitín” Aragón se quiere enquistar en una banca. Actualmente es legislador nacional y termina el mandato. Con el apoyo de muchos más parientes que de militantes y con una tímida demostración de esfuerzo, el referente de La Cámpora y autoproclamado líder de Unidad Ciudadana pretende renovar su cargo. Para ello envió al concejal Justo Stoup a dialogar con Cristina Fernández en búsqueda de apoyo. “Es un buen representante para renovar su banca, más allá de los consensos que se necesiten para llevar adelante una lista”, dijo respecto de su socio político Aragón.

En tanto, el candidato a presidente del Partido Justicialista y jefe comunal de Paso de los Libres, Martín Ascúa, fue cauto al referirse a la interna partidaria. El referente de los intendentes peronistas de Corrientes sostuvo que “lo mejor que le puede pasar a un partido político es la democratización, autocrítica, conversación, intercambio, por eso es importante seguir avanzando en este proceso electoral”.

El intendente recorre los poblados de toda la provincia en el armado de las nóminas que competirán en las votaciones locales. “Estamos armando listas y los compañeros ven con muy buenos ojos la posibilidad de elegir sus autoridades en internas, el mapa político del PJ ha cambiado y es lo normal, y lo que verdaderamente conviene es mostrar al partido renovado con todos los compañeros adentro”, dijo Ascúa.

Pero existen sectores que reclaman la posibilidad de participar en las votaciones internas debido a que los actuales dirigentes del Partido Justicialista –presidido por Gerardo Bassi y secundado por Jorge Romero- reformaron la Carta Orgánica y exigen que cada nómina tenga 35 listas en toda la provincia, para poder participar por una nómina a nivel provincial. Es decir, un candidato a presidente debe tener al menos 35 grupos armados en el interior para que se le permita participar.

Para un grupo de referentes “esto es ilegal” debido a que la ley de partidos políticos exige para participar de las internas a nivel nacional la representación de cinco distritos. Pero en Corrientes se exige representación de 35 localidades. Este planteo lo hizo Andrés Barboza, de la agrupación La Doctrina, quien accionó ante la Secretaría Electoral Federal. El planteo es analizado por el fiscal Flavio Ferrini.

En el mismo sentido se expresó el líder de “Corazón Peronista”, Rogelio Benítez, quien sostuvo que “no podemos permitir bajo ningún concepto que solamente el que tiene plata tenga derecho a elegir y ser elegido”.

Los procesos administrativos para las elecciones continúan en curso y este 1 de marzo se presentará el padrón definitivo tanto de afiliados como de independientes. Las boletas de las distintas líneas deberán ser presentadas el 17.

Lectores: 1334

Envianos tu comentario