Panorama Político Correntino
Panorama Político Correntino

La provincia quiere su propio Indec

Gustavo Valdés y Mauricio Macri, los artífices de la debacle. (Dibujo: NOVA)

Los datos del Indec revelaron lo obvio, lo ya sabido desde hace cuatro años: Corrientes es la provincia más pobre del país. El informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos además indicó que en un año la indigencia aumentó en la provincia.

Según esto, la mitad de los correntinos son pobres, mientras que 14 de cada 100 ciudadanos no llega a cubrir las necesidades básicas o, que es lo mismo, es indigente. La medición del Indec se realiza en las capitales provinciales y deja fuera del estudio a los pueblos del interior.

Los resultados publicados ponen en relieve además un dato político: existe más pobreza en la provincia donde se promociona la “sintonía” entre el Municipio, la Provincia y la Nación porque las tres están gobernadas por Cambiemos. Es en la provincia más oficialista del Nordeste donde el 38,4 por ciento de los hogares es pobre y donde el 49,3 por ciento de las personas está en esa condición. En “sintonía” con la Nación, el 10,3 por ciento de los hogares es indigente y el 13,8 por ciento no cubre sus necesidades básicas diarias.

La suma entre pobres e indigentes indica que el 63,1 por ciento de los correntinos vive en malas condiciones. Lo más llamativo es que el Estado correntino es el mayor empleador y se tiene previsto terminar el año con 64.812 trabajadores estatales.

Esto revela otra información que ratifica la “sintonía” entre los funcionarios de Cambiemos: los haberes que paga el Estado no alcanzan para el sostenimiento de las familias. Los números estadísticos de Corrientes son muy superiores respecto de otras zonas con altos indicadores de pobreza. En Concordia el índice de pobreza es de 41,9 por ciento; Gran Resistencia, con 41,4 por ciento; Santiago del Estero-La Banda, con 38,9 por ciento y Salta, con 37,7 por ciento.

Esto pone al Estado correntino en lo más alto del podio de provincias pobres. Tras conocerse esta información la reacción del Gobierno fue anunciar su descrédito en las mediciones del Indec. En otros términos, implica que el gobierno de Gustavo Valdés considera que la gestión de Mauricio Macri miente.

Es por ello que Valdés dijo este viernes que Corrientes medirá sus índices y llamativamente dijo que en la provincia la desocupación es del 1 por ciento. “Nos llama la atención como fue medido el índice, somos una de las provincias que más ha crecido el salario de los trabajadores, nuestra actividad económica está en el 42 por ciento y Chaco en el 37, anunciamos aumentos de salarios, la desocupación acá es del 1 por ciento”, dijo el titular del Ejecutivo.

Posteriormente sostuvo que mandará a realizar un relevamiento y luego “vamos a hacer un informe de esa medición y vamos a darlo a conocer con el Ministerio de Hacienda”. La incógnita será cómo lo hará ya que el Instituto Provincial de Estadísticas está desmantelado, carece de técnicos, no tiene presupuesto, sostiene la escasa estructura con empleados monotributistas y contrata empresas privadas para realizar estudios básicos periódicos.

Pero lo que no tuvo en cuenta Valdés –o quizá desconoce- es que los datos del Indec se elaboran con información brindada por las provincias, es decir, el Instituto Provincial de Estadísticas. De todas formas, una medición nueva sería “torcer” los resultados y acomodar la situación a la conveniencia de Eco+Cambiemos en un año electoral.

Lectores: 586

Envianos tu comentario