Panorama Político Correntino
Elecciones 2019

Desunión del peronismo y malas políticas de Cambiemos

Los peronistas, en un laberinto. Las votaciones del 2 de junio serán virtualmente una interna partidaria. Los intendentes, van al frente. (Dibujo: NOVA).

El Partido Justicialista irá separado en varias listas en las votaciones legislativas del 2 de junio. Es el resultado de las disputas por cargos electivos, pero además se debe a la falta de conducción real en el grupo político.

Así, habrá cuatro listas de raigambre peronista, pero ni la Lista 2 ni el escudo partidario aparecerán en las boletas.

Existen cuatro nóminas. Una de éstas, Unidad Correntina, es la que mayor peso territorial posee, porque es el resultado de acuerdos de los intendentes peronistas, los que pudieron golpear a la estructura económica de la UCR y Cambiemos que gobierna en la provincia y lograron el gobierno de sus comunas.

Raúl Hadad, Martín Ascúa, Mariano Garay y José Sanánez son quienes coordinan este grupo. El último irá como candidato a senador provincial.

Así, retrocede la “cooperativa” ante el avance de los intendentes y la interna del Partido Justicialista genera sus primeros caídos.

Por un lado, Víctor Cemborain que tras haber sido expuesto por José Rodolfo Martínez Llano, quedó “incinerado” y decidió retirarse de la política “por un tiempo”.

Por el otro, Fabián Ríos, quien se erigía como “el gran candidato” a legislador pero que ahora, con muy poca banca, debe dedicarse a reconstruir su espacio territorial, por lo que deberá conformarse con ser candidato a concejal.

El ex jefe comunal de la ciudad de Corrientes y referente del Concejo Capital del PJ, Fabián Ríos, retrocedió en sus pretensiones de ser legislador provincial y finalmente irá por un puesto menor, el de edil en la ciudad de Corrientes después que la Justicia decidiera prohibir la presentación de la Lista 2 y la utilización de la personería jurídica del Partido Justicialista.

Las exigencias de ocupar el primer lugar en la lista de senadores provinciales en las elecciones del 2 de junio generaron una controversia puertas adentro del Partido Justicialista. Esto derivó en el fraccionamiento de la fuerza política que ahora irá con tres listas con las que dirimirá, sus internas en forma virtual.

Otra de las nóminas es la de Alejandro Karlen, quien es integrante del (casi) extinto Parlasur, ámbito en que se destacó por su única gestión, la de reclamar un millón de pesos de sueldo. La sociedad es con el rector de la Universidad Cuenca del Plata, Ángel Rodríguez, más conocido como el diputado asiduo cliente del prostíbulo El Bacán, cerrado años atrás en el contexto de una causa por trata de personas.

Para colmo, en plena campaña, la Justicia Federal puso la mira en cómo Rodríguez maneja los fondos de su fundación y de la Universidad luego que la Administración de Ingresos Públicos lo denunciara por evadir impuestos, hecho que dervió en la apertura de la causa FCT 9405/2017 caratulada “Denunciante Afip c/ Fundación Jean Piaget y Universidad de la Cuenca del Plata”.

Dada la atomización partidaria, el ex intendente del Partido Justicialista de Corrientes, Gerardo Bassi, quedó virtualmente expulsado de su propio partido y debió asilarse en “Avancemos” la coalición política que se referencia con Justiniano Artaza, alias “Nito”.

La máxima autoridad del Justicialismo abandonó el barco y se subió a la canoa del empresario teatral en la que encabezará la lista de diputados provinciales con la esperanza de llegar a una banca que le permita obtener inmunidad judicial.

Es que Bassi fue víctima de una movida judicial ejecutada desde el gobierno y ahora se lo investiga por supuestas irregularidades en su gestión como intendente de Goya.

En ese contexto, el ex jefe comunal de Goya, quien es institucionalmente la cabeza del PJ, irá como primero en la lista para diputado provincial, mientras que Artaza sería primero en la nómina de senadores provinciales.

La atomización partidaria significa, en los hechos, que el PJ está en una crisis de difícil resolución y tras las votaciones del 2 de junio se podría avizorar algún atisbo de acuerdo, si algunas de estas listas obtiene una importante cantidad de votos.

Cambiemos con prontuarios

El sector que gobierna la provincia irá con una nómina de candidatos que tiene 27 partidos adherentes, pero en la que están los mismos candidatos de siempre quienes buscan inmunidad judicial ya que están complicados en causas judiciales.

Nuevamente, Pedro Cassani será candidato a legislador. El actual presidente de la Cámara de Diputados irá por una banca en el Senado de la Provincia.

Para él es fundamental lograr un lugar en el Legislatura. Le urge continuar con fueron porque es investigado por la Justicia Federal por delitos financieros. En la Justicia Provincial, además, existe una causa en la que se lo investiga por enriquecimiento ilícito.

Ambas averiguaciones surgen del hallazgo de más de 10.000.000 pesos que había guardado en una caja de seguridad en un banco trucho, la Cooperativa Pyramis, donde los políticos escondían dinero en negro,

Otro de los candidatos es el denunciado ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, acusado por haberse quedado supuestamente con dinero del Fondo Sojero, y el actual legislador –ex intendente de Mocoretá-, Henry Fick. También hay candidatos que desde 1983 tienen cargos políticos: Graciela Rodríguez y Diógenes González. La campaña política de estos se basa en promesas y se apoya en “el plusito” de 500 pesos que abona el gobierno para los empleados públicos. Nada de promesas, nada de autocrítica.

Nadie le cree a Macri

En medio de la campaña electoral, existen candidatos que evitan agrandar la grieta del PJ y apuntan a marcar las fallas de Cambiemos.

Uno de ellos es el candidato a diputado provincial por Unidad Correntina, Miguel Mateo Arias, para quien “los tarifazos en la luz y los combustibles van a continuar en Corrientes y todo el país” y llamó a votar el 2 de junio para “frenar este desastre económico en la provincia”.

Arias rechazó así los recientes anuncios del Gobierno nacional para congelar precios y tarifas, al sostener que el oficialismo “solo busca medidas electorales con manotazos de ahogado”.

“Ya nadie se come el verso de ECO y Macri”, dijo el candidato peronista al explicar que “en Corrientes vamos a seguir teniendo aumentos de tarifas en la energía eléctrica, el gas y los combustibles, además del resto de los productos que compramos todos los días”.

Al analizar los últimos anuncios económicos del Gobierno, Arias señaló: “Con Macri, los correntinos pasamos a ser de la provincia más pobre del país, a tener la inflación más alta porque los precios de alimentos subieron 64 por ciento en solo un año y la gente ya no le cree más a este modelo de pobreza”.

“Al ser una medida electoralista –expresó Miguel Arias- todas las tarifas y todos los precios volverán a subir muy fuerte después de las elecciones porque se trata de otra mentira más de Mauricio Macri y de sus socios electorales en Corrientes”.

“Nunca jamás hemos padecido tanto en Corrientes con la destrucción de nuestra economía en general porque las tarifas de luz subieron 700 por ciento desde que está Macri, en solo tres años, y los combustibles 200 por ciento porque hoy pagamos casi 50 pesos un litro de nafta”, agregó el candidato a diputado de Unidad Correntina.

“Por eso, el 2 de junio los correntinos tenemos que ir a votar sabiendo que la alianza macrista ECO-Cambiemos solo trajo pobreza y tristeza para toda esta provincia”, añadió Miguel Mateo Arias.

Arias en Diputados y el santaluceño José Tata Sanánez son dos de los candidatos a legisladores de esta alianza del peronismo correntino con seis partidos aliados y que cuenta con el fuerte impulso de los intendentes del PJ, referentes sindicales, asociaciones de productores rurales y otras organizaciones no gubernamentales.

Lectores: 996

Envianos tu comentario