Panorama Político Correntino
Causa común

Candidatos divididos en lo partidario, pero unidos contra Cambiemos

Fabian Ríos quiere conducir el PJ y medir fuerzas en las legislativas provinciales. Martín Ascúa se perfila como candidato a gobernador en 2021. Gustavo Valdés quiere sostener la hegemonía de Cambiemos. (Dibujo: NOVA).

Los candidatos de las dos vertientes mayoritarias del Partido Justicialista harán la presentación de los aspirantes a legisladores provinciales este viernes, es lugares diferentes pero en forma casi simultánea.

El grupo que cuenta con mayor apoyo de instituciones y grupos políticos es el de Unidad Correntina, que lleva como candidato a senador provincial a José Sanánez, intendente de la ciudad de Santa Lucía, y como diputado al libreño Miguel Mateo Arias.

El sector se presenta como la única alternativa opositora a Cambiemos en la provincia. Realizará la exposición de sus candidatos y de las propuestas electorales en un encuentro que contará con la participación de los intendentes del PJ y de los sindicatos de trabajadores.

La alianza peronista Unidad Correntina efectuará su acto de presentación de candidatos para las elecciones del 2 de junio, en una actividad previa al lanzamiento de la campaña electoral, que será el 3 de mayo en Paso de los Libres.

El acto de presentación de la lista de postulantes a diputados, senadores y concejales de Unidad Correntina será este 26 de abril, a las 10, en el hotel Plaza, por Junín 1549 de la Capital provincial.

El intendente peronista de Santa Lucía, José Tata Sanánez, quien encabeza la lista de senadores, y el dirigente del PJ y primer candidato diputado, Miguel Mateo Arias, estarán entre los principales oradores con el resto de los postulantes de Unidad Correntina para dar a conocer la propuesta electoral.

Esta alianza agrupa al peronismo correntino con los partidos Demócrata Cristiano; de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Kolina; Convocatoria Popular; y el MID. Pero además, cuenta con el fuerte apoyo de los trabajadores de la CGT, CTA, ATE, ACDP, Camioneros, Sadop y Vialidad.

“Vamos a tener una gran elección el 2 de junio porque tenemos representación territorial en toda la provincia y una gran propuesta para trabajar por todos los correntinos desde la Legislatura”, dijo Miguel Arias.

El jefe comunal de Paso de los Libres, Martín “Tincho” Ascúa, que es uno de los organizadores de esta alianza peronista, llamó este viernes la ciudadanía a participar de la propuesta electoral y expresó su preocupación por la grave situación social y económica en la provincia.

“Convocamos a todos los correntinos y correntinas a ser parte de esta propuesta política para defender el trabajo, la producción, el comercio, la educación, la salud y la seguridad de la gente que padece las injusticias de nuestra provincia, que cada día está más pobre”, expresó Ascúa, quien junto a Raúl Hadad, intendente de San Roque; Mariano Garay, de Santo Tomé y José Sanánez, de Santa Lucía, son los dirigentes territoriales con mayor tracción de votos en el interior provincial.

“Hoy los correntinos saben perfectamente que la relación del Gobierno de ECO-Cambiemos con Mauricio Macri no hizo más que perjudicar a Corrientes porque aumentan el hambre, la falta de trabajo y ni siquiera hay obras públicas”, agregó el intendente de Libres.

En tanto, este jueves a las 20, Unidad Correntina realizó su acto de presentación en la ciudad de Ituzaingó, en una hostería ubicada en Buenos Aires 1489, mientras que durante la semana que viene seguirá de gira por otras localidades del interior provincial.

Este viernes 26 de abril también harán su presentación los candidatos del Frente para la Victoria, que cuentan con la adhesión de sólo dos partidos políticos. Lo harán desde las 9,30 horas en la Sociedad Española (Mendoza 530), el Frente para la Victoria.

Allí presentarán la integración de la alianza política y territorial, candidatos a diputados y senadores provinciales, y candidatos/as a concejales de la Ciudad de Corrientes.

La presentación estará encabezada por el primer candidato a senador provincial, Martín Barrionuevo; el primer candidato a diputado provincial, César “Tatin” Acevedo; el primer candidato a concejal de Capital, Fabián Ríos; junto al resto de los integrantes de sus respectivas listas legislativas que respetará la Paridad de Género con Alternancia.

El Frente para la Victoria está integrado por la mayoría de las líneas internas del justicialismo correntino, la mayoría de legisladores nacionales y provinciales, algunos intendentes; Unidad Ciudadana, La Cámpora, Movimiento Evita, sectores del trabajo, movimientos sociales; las fuerzas Encuentro por la Democracia y la Equidad, y Partido de la Victoria.

El FPV tiene representación en los 74 municipios y presenta lista de candidatos a concejales en las 53 comunas que el 2 de julio también elegirán ediles.

El hecho que ambos sectores realicen su presentación el mismo día significa una primera medición de fuerzas entre ambos grupos.

Es que las votaciones del 2 de junio, aún cuando tienen el objetivo de elegir legisladores provinciales, también son un paso para la resolución de un grave conflicto interno en el peronismo en el que, hasta el mismo presidente debió asilarse en el partido de Nito Artaza, llamado Avancemos.

Se trata de Gerardo Bassi, quien institucionalmente es la máxima autoridad del peronismo correntino, pero que en la realidad debió autoexiliarse porque carece de liderazgo, pero además porque los organismos institucionales de su grupo político carecen de legitimidad, ya que desde hace más de una década no elige autoridades por medio del voto de los afiliados.

Igualmente, pese a las diferencias, todos los sectores que tienen en sus nóminas a representantes del PJ mantienen un discurso único con fuertes críticas a Cambiemos.

Así, el candidato a diputado por la alianza peronista Unidad Correntina, Miguel Mateo Arias, sostuvo este jueves que este frente que lideran los intendentes justicialistas “tendrá un excelente resultado” en las elecciones provinciales del 2 de junio.
E indicó que “la verdad es que los correntinos rechazan la alianza de ECO con Macri porque el macrismo trajo únicamente pobreza para la gente en Corrientes y la esperanza es que ahora se construya un futuro mejor con Unidad Correntina”, expresó el candidato peronista.

“Vamos a hacer una excelente elección y Unidad Correntina apunta a gobernar la provincia en 2021 porque tenemos dirigentes peronistas y de muchos partidos aliados en todo el territorio, con representación en todos los municipios y también vamos a lograr la unidad del peronismo”, afirmó Arias.

Desde el Frente para la Victoria, Martín Barrionuevo remarcó que la población correntina sufre los embates de la crisis que es potenciada por la falta de contención del Estado provincial. “Hoy conocimos a Olga Luisa Ocampo, una jubilada de 80 años que recibió una factura de energía de 4.000 pesos. Esta mujer que trabajó toda su vida, pero hoy tiene que elegir si compra los remedios o paga la factura de luz. Esta es la realidad de cientos de miles de correntinos”, ejemplificó.

Además, sostuvo: "Esta es la realidad que queremos enfrentar, a la que nosotros le vamos a decir ‘pará la mano Macri, pará la mano Valdés’, es lo venimos haciendo en la Legislatura, pero necesitamos ser más compañeros y compañeras para decir basta. No alcanza con esconder los índices de pobreza si a la gente le sigue faltando para comprar la leche y el pan”, apuntó Barrionuevo.

Lectores: 903

Envianos tu comentario