Judiciales y Policiales
Caso Re

Evalúa la Corte un fallo condenatorio por homicidio

Andrea Pérez Condado (izquierda), durante el debate en el que fue condenada.

La Corte Suprema de Justicia aceptó la evaluación del fallo en el que se condenó a Andrea Torres Condado a la pena 5 años y 6 meses de prisión por la muerte de Rubén Re.

El máximo Tribunal del país hizo lugar a un recurso de queja para estudiar el fallo del Superior Tribunal de Justicia que dejó firme la condena del Tribunal Oral Federal 2 de Corrientes quien halló responsable del delito de homicidio a la mujer.

Pese a esta resolución en la que había quedado firme la orden de prisión a la acusada, ésta aún sigue en libertad. Ante esto la viuda del profesor de tenis fallecido, Silvia Esquivel, denunció en declaraciones de Radio Facundo Quiroga que “la orden de detención no se cumple debido a una catarata de planteos judiciales”.

“Es un fallo que está firme, ya que se agotaron las instancias, y sin embargo esta mujer sigue libre. Por eso no voy a parar hasta que se haga justicia”, sostuvo Esquivel, quien admitió la posibilidad de tráfico de influencias en la causa.

Mientras, la Corte Suprema solicitó al Superior Tribunal de Corrientes que envíe a la Ciudad de Buenos Aires todos los expedientes de la causa para que se pueda analizar el caso.

Puntualmente lo que plantea la defensa es que la muerte de Re pudo haberse producido por una falla en el sistema de salud que impidió el tratamiento por las lesiones que tenía el paciente.

La sospecha es que Condado pudo haberlo arrollado con un automóvil, hecho por el que fue condenada. Pero la hipótesis defensiva es que aún con esas lesiones podría haber vivido si el tratamiento médico era acertado.

La resolución que fije la Corte establecerá una jurisprudencia para todo el país y allí radica la importancia del trámite. En abril de 2018 el Superior Tribunal de Corrientes resolvió en la sentencia Nº 46/18 rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa de Andrea Carolina Torres Condado y confirmó la condena del TOP Nº2 a 5 años y 6 meses de prisión por la muerte de Rubén Re, al hallarla autora material del delito de abandono de persona agravado por el resultado de muerte.

Además quedó confirmada la decisión de hacer lugar parcialmente a la acción civil resarcitoria de la esposa y las dos hijas del fallecido, en concepto de reparación de daño moral.

El doctor Chain, votante en primer término, afirmó que se tenía por acreditado que el 6 de febrero del año 2013 entre las 20:00 horas y las 21:00 horas aproximadamente, en circunstancias en que la mujer se alejaba de la finca de propiedad de Rubén Eduardo Re, en la localidad de Paso de la Patria, conduciendo el automóvil Honda Fit, -por motivos que se desconocen- Re cae al suelo y fue embestido por el vehículo que Torres Condado conducía pasándolo por encima y provocándole traumatismo craneoencefálico grave y traumatismo de tórax cerrado.

Torres Condado prosiguió su marcha, abandonando al hombre en esas condiciones, en la oscuridad y en un sitio solitario imposibilitado de recibir auxilio inmediato, lugar donde fue encontrado cerca de las 23:00 horas por un transeúnte. Re fue trasladado al Hospital de la localidad, luego al Hospital Escuela y posteriormente al Perrando de Resistencia – Chaco, donde falleció el 24 de febrero a causa de las graves lesiones padecidas.

Expresó que la defensa repetía idénticamente la misma hipótesis defensiva de sus alegatos que al presentar el recurso de casación, reiterando los agravios casatorios; reeditando -con idénticos argumentos- los planteos introducidos y esgrimidos en el debate.

Y aseguró que todos los elementos de prueba valorados brindaron el grado de certeza necesaria en la decisión del juzgador para dictar una sentencia condenatoria; añadiendo que no había dudas respecto de la culpabilidad de la mujer, así como su acción dolosa.

El fallo lleva además las firmas de los ministros Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez, Fernando Augusto Niz, y la jueza Subrogante doctora María Herminia Puig.

Lectores: 481

Envianos tu comentario