Información General
Servicios restringidos

Corrientes estará paralizada por la medida de fuerza nacional

El Banco de Corrientes funcionará normalmente. Las demás entidades bancarias estarán cerradas, como en ocasiones anteriores.

Debido a la medida de fuerza que se lleva a cabo en todo el país, no hay bancos, servicio de recolección de residuos, colectivos y los servicios médicos estarán restringidos. Tampoco habrá clases en las escuelas públicas, debido a que el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación se suma a la huelga. Si bien habrá guardias en los servicios de energía eléctrica, la mayor parte de los servicios públicos serán interrumpidos.

Respecto a las entidades financieras, el titular de la Asociación Bancaria de Corrientes, Juan Lezcano, dijo que adhieren al paro nacional convocado por la CGT, porque “estamos en contra de la política económica nacional” y sostuvo que sólo abrirá sus puertas el Banco de Corrientes, que depende del Gobierno provincial.

Indicó que durante las conversaciones con la patronal “no tuvimos una respuesta para adecuar el salario, nos ofrecieron el 9 por ciento pero esa propuesta no fue aceptada” y dijo que también se rechazó un adicional. En este sentido, Lezcano remarcó que queremos “paritarias libres” y agregó que “defendemos el trabajo los argentinos”, por lo que se sumarán a la protesta nacional.

Desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes anunciaron que se sumarán a la protesta. El gremio lleva como pliego reivindicativo la “urgente convocatoria a paritaria, aumentos salariales por arriba de la inflación; estabilidad laboral docente; basta de designaciones irregulares y discriminación laboral a través de los psicofísicos; basta de recortes presupuestarios en Educación; contra la inflación, los despidos y tarifazos; inversión en infraestructura escolar y contención socioeducativa para el 70 por ciento de alumnos bajo la línea de pobreza en Corrientes”, señaló Fernando Ramírez, titular del gremio.

El secretario general de Suteco también recordó que, con el 4 a 5 por ciento mensual; “en abril la inflación terminará de licuar la actualización salarial en cuotas que anunció el Gobierno provincial para todo el año”.

Según el dirigente, “es necesario un aumento urgente, en blanco; por lo menos del 25 por ciento por cuatrimestre que compense las pérdidas de 30 puntos del poder adquisitivo que los docentes arrastran del año pasado; y que esté acorde a la pauta inflacionaria real que se va registrando y se estima que superará el 40 por ciento en 2019”.

Recordó que, por esta y otras tantas razones, “SUTECO no firmó el acta acuerdo de salarios a la baja que propuso el Gobierno provincial. Somos responsables y coherentes al pedir subas salariales dignas para los y las docentes”, señaló el secretario general.

En las facultades también habrá huelga ya que la Conadu y Conadu Histórica resolvieron convocar a un “plan de lucha” durante los días 24, 25 y 30 de abril. Los hospitales tendrán atención reducida pero con guardias permanentes ya que la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) adherirá al paro.

Están cancelados los vuelos de Aerolíneas Argentinas, pero Flybondi operará normalmente. Los ómnibus urbanos operarán en forma normal, aunque algunos servicios interurbanos suspenderán los recorridos.

En tanto, el delegado de estaciones de peajes, Julio Palacios, confirmó que este sector se adhiere al paro nacional en reclamo de paritarias libres y cláusula gatillo. Sostuvo que “tenemos un paro de 24 horas porque realmente estamos disconformes con el manejo de este Gobierno, pedimos paritarias libres y cláusula gatillo”, y en este contexto remarcó que “las barrearas serán levantadas desde las 00”.

Tampoco habrá funcionamiento de los servicios de transporte de carga, porque el paro es llevado adelante por el gremio de los camioneros.

Además se suman a la protesta organizaciones que integran la Multisectorial 21F quienes convocan a la movilización bajo la consiga "Basta de Pobreza" con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la sociedad correntina con los últimos datos duros, donde el INDEC publicó el grave estado de indigencia y pobreza en Corrientes, la cual supera el 50 por ciento de la población.

Estos datos cayeron muy mal en el Gobierno provincial de Gustavo Valdés y que ahora intenta ocultar, poniendo en duda la medición nacional. Recientemente ha iniciado una campaña de promoción con mediciones oficiales propia, a los claros efectos de manipulación de dichos datos, remarcaron los representantes de la Multisectorial 21F.

Funcionarán normalmente las oficinas de Correo Argentino, ANSES, PAMI, Registro Civil.

Lectores: 476

Envianos tu comentario