Judiciales y Policiales
Funcionario vinculado al crimen organizado

Fresneda presiona en la Rosada para que lo designen juez electoral federal

Gustavo Fresneda tiene vínculos con organizaciones de trata y de narcotráfico. (Dibujo: NOVA)

El cuestionado juez de Paso de los Libres, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda se reunirá este miércoles a la mañana con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano para presionar al Gobierno a fin de que se firme un decreto para que lo pasen al Juzgado Federal de Corrientes, donde trabajó por más de 25 años.

Fresneda había pedido al Consejo de la Magistratura que se le cambie de lugar de trabajo luego que su anterior jefe, Carlos Soto Dávila, renunciara porque fue procesado como jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas.

Los Consejeros pidieron la opinión de los integrantes de la Cámara de Apelaciones de Corrientes –órgano judicial superior en la provincia- y éstos consideraron que Fresneda no estaba capacitado para ejercer el cargo de juez federal y advirtieron de sus antecedentes negativos.

Es que Fresneda ya había sido investigado por quedarse con dinero del pago de fianzas y un acusado de la causa Sapucay –por narcotráfico- denunció que en su cargo de secretario pedía dinero para liberar a narcos.

Igualmente los diputados nacionales de Cambiemos aprobaron su designación como juez de Paso de los Libres, y luego, su pase a Corrientes. Ahora el Poder Ejecutivo debe enviar un decreto para hacerlo efectivo.

La determinación de traspaso del Consejo de la Magistratura generó revuelo. En el recinto de la Cámara de Diputados se denunció que era ilegal porque violenta una norma que fija las condiciones para otorgar traslados.

Quien hizo esta denuncia fue la diputada Araceli Ferreyra. En una sesión en el Congreso de la Nación, donde también pidió investigar la relación de los consejeros con organizaciones criminales.

La legisladora advirtió que la Ley establece que el traslado de un juez sólo puede realizarse si éste ejerció en el cargo cuatro años como mínimo, pero Fresneda fue nombrado como magistrado hace menos de seis meses.

Así pidió que se investigue cómo se construyó esta "mayoría" que violando normas terminó avalando el pliego del polémico Fresneda.

"Ningún referente de ningún sector político se quiere hacer cargo de impulsar su candidatura" señaló Ferreyra, quien expresó que sospecha que "las redes del crimen organizado son las que están atrás para sentarlo a Fresneda en el lugar de juez. No es sólo la competencia electoral lo que está en juego, sino también es el Juzgado Federal más importante de toda la provincia de Corrientes, (ya que) allí se tramitan todas las causas contra los poderes económicos"

Por último, la diputada remarcó que hubo vicios en la aprobación del traslado de Fresneda porque "no sólo que no se aplicaron los procedimientos establecidos sino que roza con lo ilegal, ya que no que no se aplicó la subrogancia como debiera ser, habiendo otro juez federal en el mismo distrito, tal es el caso de Juan Carlos Vallejos, titular del Juzgado Federal 2 de Corrientes".

Ahora, Fresneda quiere presionar para que el Poder Ejecutivo también violente la Ley y así poder ser nombrado como titular del Juzgado Federal 1 de Corrientes o, lo que es lo mismo, como juez federal electoral en la provincia.

Lectores: 604

Envianos tu comentario