Información General
Promesas incumplidas por Cambiemos

Por falta de obras, persisten las inundaciones en la provincia más pobre del país

Buenos Aires y Junín, pleno microcentro de la Capital correntina. El municipio le pagó a los Caputo 29 millones de pesos para un Plan Hídrico, pero cada vez que llueve, la ciudad queda bajo agua.

El incumplimiento del Gobierno Nacional de la promesa de obras hídricas con el Plan Belgrano generó que las intensas lluvias causen inundaciones que afectaron a poblaciones del interior correntino, donde se registraron durante los últimos meses evacuaciones y hasta muertes por el crecimiento de ríos y arroyos sin canalización ni entubado.

La situación se agrava por la indiferencia del Estado provincial, que tampoco desarrolla obras para solucionar el problema y que, además, evita asistir a las familias que deben ser evacuadas cada vez que sus viviendas quedan bajo agua.

Un informe del programa televisivo ADN Periodismo Federal que se emite en C5N, mostró además cómo los municipios deben socorrer a los vecinos con recursos propios y sin apoyo del Estado Nacional ni de la Provincia ante una situación de catástrofe.

Lo que se reveló, además, es el crecimiento de la pobreza, la falta de obras, la recesión económica y la falta de apoyo a la producción primaria.

En la emisión televisiva dieron a conocer que debido a la escasez de recursos y la falta de apoyo de las autoridades nacionales y provinciales, cientos de familias debieron refugiarse en centros deportivos y edificios comunales, donde permanecieron en una situación precaria a la espera de que baje el agua que tapó sus viviendas.

La situación en el municipio de Santa Lucía fue grave, tanto por las inundaciones de febrero como tras las lluvias que precipitaron en marzo y abril.

En el informe, mostraron cómo 28 familias debieron ser resguardadas en el salón parroquial de esa ciudad. “El Gobierno provincial está ausente. Se trata de 650 personas, en promedio 4 chicos por familia”, habían revelado funcionarios municipales. “El gobierno nacional está ausente”, dijo una de las vecinas afectadas.

Mientras tanto, en San Roque, localidad ubicada al borde del río Santa Lucía, “hay inundaciones cada vez que sube el río”.

Hubo 748 personas evacuadas, gran parte de ellas fueron alojadas en cinco centros de alojamiento habilitados para refugio, para las casi 300 familias afectadas por la inundación.

En San Isidro, localidad del sur correntino, durante 12 días los vecinos fueron afectados por las inundaciones. “Acá no hay ninguna obra y las inundaciones afectaron a cuatro parajes y a seis escuelas. Si las obras se realizaran, esto no pasaría”, dijo Vilma Ojeda, intendente de esta localidad.

El hecho ocurre en la provincia más desprotegida del país, donde según el Indec hay casi un 50 por ciento de pobres y 16 por ciento de indigentes donde está la sede del Plan Belgrano, y donde hay inundaciones casi mensualmente.

Lectores: 843

Envianos tu comentario