Política
Conciliación obligatoria

Trabajadores del transporte se reúnen con el Gobierno en el marco del conflicto salarial

La empresa Ersa reclama subsidios y pide la quiebra, pero es investigada por evasión de impuestos.

Tras haber suspendido la huelga anunciada para esta semana, los representantes de los trabajadores del transporte urbano de pasajeros anunciaron que se volverán a reunir con los empresarios y representantes del Gobierno para destrabar un conflicto salarial que lleva ya medio año.

La reunión será parte de la conciliación obligatoria decretada por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, hecho que obligó a los choferes a levantar la medida de fuerza anunciada para el miércoles 7 y el jueves 8 de mayo.

El encuentro entre las partes del conflicto será el lunes 13 de mayo, a las 17 horas en la sede de la cartera gubernamental. Hasta tanto, el servicio de transporte de pasajeros funcionará normalmente.

Lo que reclaman los choferes es un incremento salarial para que los trabajadores perciban los montos establecidos a nivel nacional.

El senador de Cambiemos y representante sindical de la Unión Tranviarios Automotor, Rubén Suárez, sostuvo que en la reunión del lunes "vamos a ratificar que necesitamos cobrar a nivel del convenio salarial nacional".

Este reclamo se hace mientras que los empresarios reclaman que se les pague un subsidio y que la Municipalidad incremente el precio del boleto a 28 pesos.

Como todos los años, la estrategia del empresariado es actuar en connivencia con la UTA que, cada vez que se solicita un aumento en el boleto, realiza paros para presionar a los concejales que deben habilitar el cambio de tarifa.

En tanto, el subsecretario de trabajo provincial, Jorge Rivolta, explicó que hasta el momento están suspendidos todos los paros “porque está establecida la conciliación obligatoria”.

En este contexto, sostuvo que en la última reunión "la empresa manifestó que no puede cumplir con esa obligación y que están gestionando ante la Secretaria de Trabajo de Nación un subsidio para poder cumplir con esa obligación".

Explicó que "hasta tanto se obtenga ese subsidio las empresas ofrecieron un monto fijo a cuenta de antigüedad pero que no cubre el monto reclamado".

El conflicto ocurre mientras que la Justicia estableció el llamado a concurso de acreedores para la Empresa Romero S.A. que monopoliza el transporte urbano de pasajeros.

La misma firma es investigada por la Justicia Federal por maniobras de evasión de impuestos y lavado de activos.

Lectores: 535

Envianos tu comentario