Judiciales y Policiales
El hecho ocurrió en 2003

Ordenan detener nuevamente a un condenado por el secuestro de Cristian Schaerer

Pedro Angel Barbieri, el ex profesor universitario que "marcó" a la víctima y participó del secuestro. Fue condenado a 25 años de prisión.

La Cámara Federal de Casación Penal de la Nación ordenó que Pedro Ángel Barbieri, sentenciado a 25 años de prisión y que tenía libertad condicional, vuelva a prisión. El abogado fue condenado a reclusión en 2007 por el secuestro del estudiante Cristian Schaerer.

Una jueza de ejecución de condena le había otorgado la libertad condicional pero ahora un tribunal de instancia superior ordenó que regrese a prisión y que, además, se les revoquen las salidas transitorias.

La orden de detenerlo fue resultado de dos fallos emitidos por separado en los que los integrantes de la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal, doctores Liliana Elena Catucci, Carlos Alberto Mahiques y Eduardo Rafael Riggi, resolvieron “dejar sin efecto las salidas transitorias concedidas a Ángel Pedro Barbieri”.

Además, ordenaron “dejar sin efecto la libertad condicional concedida a Ángel Pedro Barbieri, ordenándole en consecuencia a la juez a quo que arbitre los medios pertinentes para que se proceda a su inmediata detención”.

Estos fallos se emitieron luego de que la madre del joven secuestrado el 21 de septiembre de 2003, Gloria Pompeya Gómez de Schaerer, expuso que era injusta la liberación de Barbieri, porque a más de 15 años del secuestro se desconoce el paradero de la víctima por lo que el delito por el que había sido condenado Barbieri “se prolonga y se mantiene en el tiempo más allá de su momento consumativo”.

En este sentido, recordó que “pese a haberse pagado el rescate, los ejecutores nunca liberaron a la víctima ni brindaron ninguna información sobre su paradero; de modo que el delito no ha culminado sino que se sigue cometiendo por una decisión consciente y deliberada de las personas condenadas de mantener y prolongar a través del pacto de silencio la situación jurídica que diera origen a su condena”.

El fiscal Carlos Schaefer también pidió que se revierta el fallo liberatorio al decir que aún quedan dos personas involucradas en el caso que no fueron juzgadas y que podrían actuar para borrar pruebas.

Lectores: 708

Envianos tu comentario