Economía y Empresas
Promoción del consumo

Realizan la cuarta edición de la Semana de la Miel

Corrientes es una de las provincias con mayor producción de miel.

Para promover el consumo en el país, se realiza la cuarta edición de la Semana de la Miel, promovida desde la Secretaría de Agroindustria de la Nación junto con asociaciones, cooperativas e instituciones que componen el Consejo Nacional Apícola.

El movimiento cooperativo correntino está presente de la mano de “Sol Nativo”, la miel producida por cinco entidades del sector apícola que desde hace unos años trabajan en conjunto para ofrecer un producto natural, ciento por ciento puro, y en práctico envase.

Bajo el lema “Sumale Miel a tu Vida”, la campaña busca fomentar el consumo de miel en la población argentina, para lograr que el producto forme parte de los hábitos alimenticios de los argentinos. Por otro lado, y apuntando al medio ambiente, apuntan a difundir los beneficios de la polinización para mejorar e incrementar la biodiversidad y la producción de cultivos.

"Sol Nativo" estuvo en el lanzamiento de la Semana de la Miel, e incluso, este fin de semana formará parte de la muestra que propone “Hecho en Corrientes” en el pasaje Thomas Edison, en la costanera capitalina, junto con otros emprendimientos locales que mostrarán su potencial durante dos días.

Como anticipo, el último sábado en el espacio Alma Rural, espacio del INTA que funciona en el Mercado del Patio, en la ciudad de Rosario, este producto cooperativo fue protagonista de una exquisita propuesta: degustación de miel y pastelería de la mano del chef Emiliano Molina.

La Semana de la Miel se extiende hasta el 20 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Abeja.

Producción

La miel tiene cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos como alimento. También se la utiliza como endulzante, además de ser fuente de energía rápidamente disponible por su composición de azúcares.
En su composición se pueden encontrar pequeñas cantidades de minerales y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E y una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fenólicos).

Este producto natural, ha sido, y todavía es, ampliamente utilizado en la cocina. Sus propiedades físicas, como su viscosidad, sus tonos y su brillo, lo convierten en un ingrediente atractivo para recubrir preparaciones culinarias.

Si bien la miel argentina es considerada una de las mejores del mundo por su calidad, solamente el 5 por ciento de este producto se vende en el mercado interno, y la cantidad consumida por persona no alcanza los 250 gramos por año.

La Argentina compite con China por ser el primer exportador mundial. El 95 por ciento de la producción de este producto natural de alta calidad lo disfrutan los habitantes de países como Estados Unidos, Alemania, Japón, entre otros.

Nuestro país hoy cuenta con unos 20.000 productores apícolas, de los cuales el 97 por ciento tiene menos de 500 colmenas, trabajan con alrededor de 2.600.000 colmenas. Son pequeños productores y empresas familiares que en total significan unos 100.000 puestos de trabajo directos.

Entre productores y otros actores vinculados a la comercialización de productos e insumos relacionados, y representa una de las principales actividades para la agricultura familiar y las economías regionales.

Lectores: 679

Envianos tu comentario