Información General
Provincia con crisis habitacional

El gobierno pretende distribuir casillas de 9 metros cuadrados en zonas inundables

Viviendas que el Gobierno presenta como una "solución" al problema habitacional de las zonas rurales.

En medio de una crisis habitacional histórica y con poblaciones desbastadas por las inundaciones, el gobierno provincial pretende instalar en casillas precarias a las familias de las zonas rurales.

El plan es distribuir casillas construidas con bloques de cemento en las áreas que fueron afectadas por las inundaciones, en las que viven familias de escasos recursos económicos. Según informó, el Ministerio de Producción se trata de “Módulos Sanitarios de Rápida Construcción” 3x3 metros.

Las mismas serán destinadas “a zonas rurales en situación de emergencia”. Serán cinco “núcleos húmedos” que constarán de cocina, baño y lavadero. Es decir que las familias, generalmente numerosas, deberán alojarse en un espacio de nueve metros cuadrados, sin ventilación y sin habitaciones para descanso.

El gobierno anunció que esas casillas serán instaladas en Mburucuyá, San Cosme, en un predio del Puerto Lavalle y en el Centro Tecnológico de Producción (Cetepro).

Según el gobierno “el proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de aquellos habitantes que cuentan con instalaciones precarias o carecen de las mismas”. Pero en la realidad, se trata de casillas que son inhabitables en épocas de calor, pero que tampoco sirven de abrigo en invierno, por el diseño y la calidad de las construcciones.

Pero, el ministro de Producción, Jorge Vara, aclaró que “esto es experimental”, y que será ejecutado por el Plan Aguas. El ministro Vara sostuvo que el programa se ampliará y, respecto del financiamiento, indicó que se tramitan fondos del Banco Mundial “que son especialmente para trabajar en el segmento de los pequeños productores de agricultura familiar o habitantes del medio rural para mejorar las condiciones de vida”.

Recordó, además que pese a la inestabilidad climática en la Provincia ya se implementó en la provincia un programa para núcleos húmedos, con construcción convencional, en la zona de Santa Rosa y se ejecutó a través del PISEAR que es un programa del Banco Mundial.

Esto es distinto –aclaró- porque es industrial, de armado rápido, y que en terreno no lleva más de tres días para armarlo y dejarlo funcionando, pero estamos en etapa de desarrollo”.

Las viviendas que distribuirá el gobierno tendrán una base cuadrada de 3x3 metros donde se encuentran los espacios destinados a la cocina, baño y lavadero para una vivienda; base que permite ser articulada en módulos de 1,50 X 1,50 metros.

Lectores: 495

Envianos tu comentario