Judiciales y Policiales
Defensoría del Pueblo

Exigen capacitar a policías para evitar acoso callejero

En Corrientes no existe conciencia respecto de los ataques verbales callejeros.

Días atrás, el Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes, César Vallejos Tressens, propuso a organismos provinciales capacitar y difundir la nueva modalidad de violencia a la mujer en espacios públicos, conocida como “acoso callejero”.

En ese sentido, el Defensor informó que “la Ley 27.501 considera el acoso a las mujeres en la calle y en espacios públicos como una manifestación de violencia de género, e introduce esta nueva modalidad en el artículo 6 de la Ley de Protección Integral a las Mujeres N° 26.485, que considera otras modalidades como la violencia doméstica, laboral y obstétrica, entre otras”.

La nueva norma define a la violencia contra las mujeres en el espacio público como “aquella ejercida contra las mujeres en lugares públicos como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación, o generen un ambiente hostil u ofensivo”, sostuvo el Defensor.

“Ante ello, solicitamos al Ministerio de Seguridad de Corrientes que se capacite al personal policial en esta nueva modalidad de violencia y se incorpore al protocolo de actuación. Además, pedimos al Ministerio de Justicia que inicie una campaña de difusión de esta modificación a la ley de protección integral a las mujeres, y al Ministerio de Educación la inclusión en los contenidos mínimos curriculares de esta nueva modalidad de violencia a la mujer producida en el espacio público”, agregó Vallejos Tressens.

Lectores: 654

Envianos tu comentario