Judiciales y Policiales
Tráfico internacional de cocaína

Detuvieron a dos jefes narcos en Corrientes

El operativo fue este viernes cuando la Unidad de Especial de Procedimientos Judiciales de Corrientes participó de un operativo conjunto en cinco provincias.

Dos jefes narcos fueron detenidos por la Gendarmería Nacional en la localidad correntina de Paso de la Patria y un camión con más de 270 kilogramos de cocaína en Campana, en el contexto de un operativo en el que hubo además 14 allanamientos.

El operativo fue este viernes cuando la Unidad de Especial de Procedimientos Judiciales de Corrientes participó de un operativo conjunto en cinco provincias en el que pudieron desarticular la operación de narcotráfico y detener a los principales responsables de la organización criminal.

Las detenciones en Corrientes fueron este viernes en el ingreso de la localidad turística de Paso de la Patria. Allí los efectivos cercaron un vehículo en el que circulaban los dos hombres que habían sido identificados en el marco de una operación que comenzó en Salta.

La operación comenzó este jueves, desde las 8, con catorce allanamientos de la Justicia Federal que se realizaron en Salvador Mazza y en Salta capital. En forma simultánea fue detenido un camión, en Campana, con 272 kilogramos de cocaína.

Horas más tarde, dos cabecillas de la organización, domiciliados en Salvador Mazza, fueron demorados en Paso de los Libres, Corrientes, cuando pretendían huir al Brasil. El operativo fue luego de que efectivos de Gendarmería los siguieran durante 22 días a lo largo de cinco provincias.

La banda traía la cocaína desde Bolivia a la Argentina mediante la utilización de avionetas ilegales para trasponer el límite fronterizo y luego “bombardearla” en alguna zona rural de Salta o Santiago del Estero para finalmente ser transportada en vehículos de gran porte a Buenos Aires.

En el transcurso de la pesquisa se logró determinar la existencia de un segundo modus operandi de algunos de los investigados, que consistía en el transporte de estupefacientes vía terrestre, y que estaban vinculados a estas actividades diferentes personas del ambiente delictivo de la provincia de Salta que oficiaban como transportistas.

Con ese fin, utilizaban una serie de rodados con buches o dobles fondos que permiten el tránsito sin trasladar la sustancia a simple vista.

Bajo las órdenes del juez federal de Salta Julio Bavio, la Gendarmería realizó numerosas intervenciones telefónicas mediante las cuales se logró establecer que un presunto narco identificado como José Taverna iba a ingresar cocaína desde Bolivia y que para ello iba a contar con la complicidad de Normando Jaramillo y Sebastián Bouchet.

Los detectives establecieron que un vehículo Mercedes Benz que pertenecía a esta organización y era conducido por Bouchet salió de Entre Ríos el 25 de abril y luego realizó paradas en las localidades de Colonia Dora (Santiago del Estero), Rosario de la Frontera (Salta) y Pocitos (Salta), a donde llegó el 12 de mayo y se encontró con Taverna.

Según los pesquisas, los narcos mantuvieron el rodado escondido en un galpón tres horas y luego el camión se dirigió a Joaquín V. González (Salta), Taco Pozo (Chaco) y Monte Quemado (Santiago del Estero) para, finalmente, salir a su destino final en la provincia de Buenos Aires, que era la localidad de José C. Paz.

Los gendarmes, que seguían de forma encubierta al vehículo, les llamó la atención que el camión llevara la batea vacía, por lo que lo interceptaron en la ciudad bonaerense de Baradero, donde tras inspeccionarlo notaron anomalías.

Por ese motivo, lo trasladaron a Campana y en colaboración con personal de Aduana de la terminal de Zárate utilizaron un escáner para realizar un control minucioso. El escaneo arrojó que el mismo poseía un compartimiento oculto, presuntamente acondicionado para el traslado de estupefacientes.

Entonces los gendarmes tuvieron que realizar un corte en la parte superior de la pared delantera de la batea y una vez abierto el habitáculo, hallaron 258 envoltorios con 272 kilos de cocaína. Por orden del juez Bavio, Bouchet quedó detenido en Campana y pocas horas después fueron apresados Taverna y Jaramillo cuando iban en una camioneta a la altura de la ciudad correntina de Paso de los Libres.

El magistrado además ordenó el secuestro de la droga y varias órdenes de captura más a pedido del fiscal Eduardo Villalba y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), que también interviene en la pesquisa.

Lectores: 910

Envianos tu comentario