Judiciales y Policiales
Falsificó documentos para estar en una lista

Paso de los Libres: paralizaron una causa judicial contra concejal de Cambiemos

Wilfredo Collinet truchó documentos para ser concejal de Cambiemos.

Una causa por falsificación de documentos públicos en la que está imputado el presidente del Concejo Deliberante de Paso de los Libres, está paralizada debido a que la magistratura que debe analizar el expediente carece de juez titular.

El actual edil de Paso de los Libres está imputado en una causa en el Juzgado Federal 1 de ciudad de Corrientes, el único de competencia electoral debido a que habría fraguado documentación para justificar su domicilio.

Es que, antes de las elecciones de 2017, tenía domicilio en Tapebicúa, por lo que no habría cumplido los años de residencia en la ciudad de Paso de los Libres para acceder al cargo de Concejal.

Pese a esta irregularidad participó de las elecciones y asumió como concejal, por lo que ahora tiene fueros. Sin embargo, la denuncia dio origen a una causa en la Justicia Electoral que está vigente, por lo que Wilfredo Collinet, al finalizar su mandato,debería enfrentar la causa.

En el marco de este proceso, el concejal con domicilio real en Tapebicuá arguyó tener los papeles que avalan estar en regla, pero jamás los mostró públicamente.
Debido a que no avanza el proceso de destitución en el Concejo Deliberante, Collinet, una vez que culmine su mandato como Concejal, deberá responder en el Juzgado Federal 1.

La denuncia que rige es por falsificación de documentos públicos, que indica que Collinet tenía domicilio en calle Florida S/N de Tapebicuá y el cambio fue realizado el 10 de marzo de 2015 para presentarse el 5 Julio de 2015 a las elecciones legislativas.

Estas irregularidades en las documentaciones por no cumplir con los requisitos de la Constitución Provincial que exige cinco años de residencia para ser candidato, generó un expediente en la justicia.

Wilfredo Collinet, actual presidente del Concejo Deliberante de Paso de los Libres, habría incumplido e incurrido en un delito por no cumplir con los cinco años de residencia que exige la Constitución Provincial y los dos años de la Carta Orgánica local para presentarse por el actual cargo público que ocupa.

Bajo juramento y firmado de puño y letra de Collinet, concejal por Encuentro por Corrientes (ECO) declaró: "Que los datos consignados en la presente son veraces, que reúno los requisitos constitucionales y legales del cargo al cual me postulo y que no me encuentro incurso en ninguna de las causales de inhabilitación previstas en la legislación vigente", así figura en el Expediente N° 9575 que se encuentra en la Junta Electoral Provincial. Misma Junta que sería cuestionada en la justicia por haber permitido la candidatura de Collinet cuando la documentación acredita que no cumplía con los requisitos que exige la Constitución Provincial y no podía ser candidato por el cargo legislativo en una ciudad que no radica.

La denuncia presentada en fiscalía reza: "Vengo a denunciar los delitos que se han consumado; falsificación de documento y aceptación ilegal de un cargo, que fueron cometidos por el Sr. Collinet y que quedan probados con la documentación acompañada, sin perjuicio de otras pruebas que pudiera colectar el Sr. Fiscal".

Collinet había expresado a la prensa que contaba con otra documentación que alegaba un error administrativo. Documentación ésta que jamás apareció ni fue difundida públicamente.

La denuncia ha quedado abierta para las adhesiones tanto civiles como del resto de los partidos políticos que adjunten la documentación otorgada por la justicia federal, ya que de confirmarse éste delito, dejaría expuesta una violación a los derechos cívicos de la ciudadanía y al máximo estamento que rige en la vida democrática como lo es la Constitución Provincial.

Lectores: 1470

Envianos tu comentario