Judiciales y Policiales
Catástrofe del barrio Cambá Cuá

Fijan fecha para el juicio por la muerte de ocho albañiles

La parte superior del edificio cedió, y murieron ocho albañiles. Llamativamente la UOCRA no intervino en el caso, ni cuestionó los incumplimientos de la empresa constructora. La Justicia, por su parte, desvinculó de la causa a los dueños del lugar.

Cuatro profesionales de la construcción irán a juicio oral y público por las acciones que causaron la muerte de ocho obreros de la construcción, que perecieron bajo los escombros del edificio que se desplomó en 2012.

El debate será el 25 en el Tribunal Oral Penal 1 de Corrientes en el que serán juzgados por el delito de estrago culposo agravado: el ingeniero Walter A. Bruquetas; el arquitecto Marcelo Javier Mayer; el ingeniero Elías Cohen, y el capataz Carlos Valenzuela.

El abogado de las familias de las víctimas, Rubén David Leiva confirmó la fecha de inicio del debate oral y público, aunque lamentó que "no todos los involucrados irán a juicio".

La causa judicial se originó en los hechos que derivaron en el derrumbe de un edificio ubicado en la calle San Martín al 600 que tenía habilitación para cinco pisos pero que se realizó un piso más del que estaba habilitado y una terraza.

La causa llegó a tener una docena de imputados, entre ellos funcionarios municipales. No obstante los avatares del proceso fueron decantando el número de acusados.

Uno de los responsables de la construcción era el empresario William Mayer, financista de la obra, pero el Superior Tribunal de Justicia entendió que no correspondía procesarlo y lo desvinculó de la causa. Posteriormente, éste, quien era dueño de la propiedad, donde ocurrió la catástrofe, la vendió.

El hecho que derivó en la muerte de los albañiles ocurrió el 22 de marzo de 2012. Ese día un grupo de operarios trabajaba en la cúspide de un edificio del barrio Cambá Cuá, los obreros realizaban trabajos en el encofrado del tanque de agua.

La construcción cedió y el edificio se derrumbó. Fallecieron Diego Rodríguez, Ramón Zacarías, William Valenzuela, Marcos González, Pablo Medina, Enrique Sosa y los hermanos Jorge y Eduardo Acevedo.

Lectores: 477

Envianos tu comentario