Información General
Agricultura

Incentivan la producción semillas de cebolla en el norte de la provincia

Cebollas variedades morada INTA, angaco INTA, precoz y ultra precoz.

Por Violeta Hauck (*)

Productores de la agricultura familiar, jóvenes emprendedores del Humedal Norte que comprende los departamentos de General Paz, San Miguel e Ituzaingó de Corrientes, junto con instituciones públicas del sector agropecuario, tomaron la iniciativa en 2018 de incentivar e iniciar el cultivo de cebolla en la zona, con fines comerciales y como multiplicadores de semillas, entre otras propuestas como parte del emprendimiento.

En este sentido, la iniciativa involucró a jóvenes productores de la zona que se sumaron a la experiencia para realizar el cultivo de cebollas, cuya labor cultural (labranza de preparación de la tierra) comienza a inicios del año y la siembra en los meses de marzo y abril.

Un número interesante de jóvenes de la Colonia San Antonio, departamento de San Miguel, otros productores familiares del paraje Zapallo, Cerrito y Colonia Romero en General Paz y algunos de la Isla Apipe Grande, acompañaron la propuesta del equipo de técnicos tanto de la provincia como de las Agencias de Extensión Rural (AER) del INTA Caá Catí e Ituzaingó y técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar Corrientes.

Manuel Santana, jefe de la Agencia del INTA Caá Catí, comenta que “en esa primera etapa, se lograron resultados productivos satisfactorios y de rápida comercialización, situación remarcada por los productores que de manera entusiasta determinaron la existencia de gran demanda del producto en la zona”.

Acompañados entre otros por el INTA Caá Catí, avanzaron en la iniciativa e innovación con la incorporación de cultivos de hortalizas de invierno, con propósitos comerciales incorporándose en la experiencia el cultivo de cuatro variedades de cebolla de cabeza, de ciclo intermedio, corto y extra corto. Estas variedades son, morada INTA, Angaco INTA, Precoz y Ultra Precoz.

Por otra parte, y para dar continuidad a las alternativas que ofrece el cultivo de la cebolla, este año se avanza en la segunda etapa, donde se procedió a la plantación de bulbos de cebolla seleccionada de la última cosecha y guardadas para la obtención y abastecimiento local de semillas.

“De esta manera se visualiza claramente el ciclo de este cultivo que es bianual utilizando el primer año para obtener alimentos y en el segundo año para la obtención de semilla”, resumió Santana.

(*) hauck.violeta@inta.gob.ar

Lectores: 485

Envianos tu comentario