Judiciales y Policiales
Faltante de dinero de impuestos

Esquina: pidieron la detención de un ex funcionario municipal

Implacable. Carlos Gallardo, fiscal de instrucción de Esquina.

El Ministerio Público Fiscal pidió la detención de Rubén Bianchi, hermano del actual legislador de Cambiemos, Humberto “Pipo” Bianchi por estar sospechado de haberse quedado con dinero del cobro de tasas municipales. La solicitud de privación de la libertad la hizo el fiscal Carlos Gallardo ante el juez de Esquina, Gustavo Vallejos.

El pedido es por una investigación que se inició en 2017 después que se descubrió que no ingresó a las arcas del Estado el dinero que los pequeños ganaderos de Esquina pagaban en concepto de cánon para faenar sus animales en el matadero municipal.

Esto se descubrió cuando se compararon los registros de la cantidad de animales denunciados como faenados ante la Policía Rural y las anotaciones del matadero. Entonces se descubrió una diferencia que representan sumas millonarias.

En 2018 el juez Gustavo Vallejos había citado a los funcionarios del matadero municipal de Esquina en el contexto de esta causa en la que se investiga el faltante de 700.000 pesos que habían sido cobrados por el concepto de impuestos, pero que nunca ingresaron a las arcas estatales.

Es una causa que se inició de oficio por parte del Ministerio Público Fiscal tras una denuncia realizada por la Secretaría de Hacienda municipal ante el Concejo Deliberante esquínense. Tras esto, Carlos Gallardo, dio a conocer que se tomó testimonios a empleados del matadero municipal y procedió al pedido de Rubén Bianchi.

Las pruebas que fueron tomadas en el marco de esta causa revelaron la existencia de una defraudación al erario público. Según los informes presentados ante la Justicia, el hermano del ex intendente y actual legislador, habría omitido el registro del cobro de impuestos a productores ganaderos que habían hecho faenar sus animales en las instalaciones del matadero local.

Cuando se compararon los datos con los registrados en la Policía Rural, lugar que lleva la contabilización de animales registrados en campos locales, descubrieron diferencias importantes y a partir de allí se comenzó la investigación por el posible faltante de dinero en la Municipalidad.

Lectores: 538

Envianos tu comentario