Judiciales y Policiales
Causa armada por Cambiemos

Bassi se negó a declarar en el juicio en su contra

Gerardo Bassi, presidente del PJ correntino.

El ex intendente de Goya, Gerardo Bassi y su ex funcionario, Pedro Raimundi se negaron a declarar en el marco del juicio en el que están imputados por incumplimiento de deberes de funcionario público que el Tribunal Oral Penal de Goya.

Ambos están acusados por supuestas anomalías en la operatoria de contratación de uso de maquinarias del Ejército Argentino. Y se remitieron a las declaraciones vertidas en sede instructora.

Quienes prestaron testimonio ante el Tribunal fueron el denunciante Luis María Diaz Colodrero y los propietarios de dos empresas, Alberto Fabián Espíndola (catering) y Gabriel Osmar Giménez (sonido).

Luego, los integrantes del TOP, doctores Julio Angel Duarte como presidente, y Lucio López Lecube y Carlos A. Balestra como vocales subrogantes; dictaron un cuarto intermedio hasta el 6 de junio próximo a las 9 horas.

El debate empezó este lunes 20 de mayo y tras la lectura de la acusación fiscal se pasó a un cuarto intermedio hasta el día viernes.

La causa fue iniciada por el juez de instrucción Darío Ortiz, quien antes de asumir fue funcionario del gobierno de Cambiemos y quien había estado enfrentado con los dirigentes peronistas de Goya.

Él mismo elevó la causa a juicio y ahora Gerardo Horacio Bassi y Pedro Alejandro Raimundi deben afrontar los cargos en el debate.

El primero cuenta con una defensa oficial, a cargo del doctor Ricardo Fondon; y el segundo con una defensa particular, a cargo del doctor Federico Sandoval Benetti. El fiscal es el doctor Guillermo Ruben Barry.

El lunes se abrió el debate y luego de leer la acusación fiscal de elevación de la causa a juicio, el doctor Fondón solicitó un cuarto intermedio para interiorizarse sobre el caso, ya que asumió la defensa el viernes 17. Fundamentó su pedido en lo voluminoso del expediente, que cuenta con 6 cuerpos.

El Tribunal hizo lugar al pedido, por lo que la audiencia se reanudará el viernes 24 a las 9 horas.

El hecho descrito en la Requisitoria Fiscal de Elevación a Juicio señala: “El día 13 de Noviembre de 2014 los procesados Gerardo Horacio Bassi –entonces Intendente Municipal- y Pedro Alejandro Raimundi -Secretario de Hacienda y Economía-, ambos de esta ciudad de Goya, resolvieron aprobar el pago a los proveedores Alberto Fabián Espíndola, Gabriel Osmar Giménez y Rubén Guillermo Cáneva, mediante los Exptes. N° 15456/14, por la suma de 57.780 pesos, N° 15498/14 por el monto de 38.000 pesos y N° 15499/14, por la suma de 82.176 pesos, respectivamente, en razón de haber prestado los mismos servicios en varios eventos del Batallón de Ingenieros de Monte XII de Goya”.

“Esas erogaciones se imputaron a compensar los trabajos efectuados por esa fuerza, en el marco del Acuerdo 'Marco de Apoyo a la Comunidad', para la utilización de maquinaria vial en el Programa 'Mi Barrio Puede', firmado en fecha 19/05/2014, omitiendo la aplicación del procedimiento previsto por la Ley de Administración Financiera de la Provincia N° 5571, y el Decreto Reglamentario 275/13, que establece los montos que determinan el trámite de concurso de precios por importes superiores 20.750 pesos, habiéndose eludido éste, mediante el fraccionamiento de la facturación para dividir los montos totales, obrando con pleno conocimiento de la situación que exige la aplicación de la ley referida, y voluntad de no ejecutarla, sin que exista ninguna causa legal que justifique su accionar”.

El delito “incumplimiento de los deberes de funcionario público” prevé una pena de un mes a dos años de prisión e inhabilitación por doble tiempo de la condena.

Lectores: 434

Envianos tu comentario