Información General
Servicio de Neonatología en Paso de los Libres

Denuncian que un nuevo centro de salud no funciona por falta de médicos

Pan y circo. Gustavo Valdés montó un show mediático a días de las elecciones al inaugurar un área de un hospital que nunca fue habilitada por falta de médicos.

El gobierno provincial dio a conocer que quedó inaugurado un servicio de neonatología en la ciudad de Paso de los Libres, pero las autoridades sanitarias obviaron designar profesionales para trabajar en el lugar, por lo que el área destinada a la atención de bebés está sin funcionar.

En los hechos se trata de una inauguración ficticia debido a que si bien existe una estructura edilicia adolece de personal y de equipamiento. La denuncia de la situación la realizó la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Corrientes (Asprosac). Según la institución que representa a los profesionales de la salud, en estas condiciones el Hospital San José no llegaría a cubrir la demanda de personal para Ginecología y Obstetricia.

En un comunicado oficial Asprosac informó que “el día 22 de mayo de 2.019 el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, inauguró la flamante Sala de Neonatología del Hospital San José, según sus propias palabras y las del Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, ‘brindará atención a unos 4.000 partos promedio anual que se practican en la localidad’ y que ‘beneficiará a las madres y bebés recién nacidos de la zona sur de Corrientes’, quienes ya no necesitarán ser trasladados para internación en localidades alejadas”.

Pero los médicos dan a conocer que “si bien la Sala de Neonatología fue inaugurada hace una semana, a la fecha aún no está en funcionamiento porque todavía no se ha designado a los 7 o 10 especialistas prometidos, especialistas provenientes de la provincia de Entre Ríos”.

“Se ha inaugurado con la urgencia que los tiempos electorales establecen, un servicio que aún no funciona por falta de personal. Una constante de esta gestión ministerial”, indicaron desde Asprosac. La organización denunció que “el Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital San José hoy cuenta únicamente con dos médicos especialistas en Tocoginecología y un sólo médico generalista para dar respuestas al cien por ciento de la demanda actual del servicio y cubrir las consultas de consultorio externo, guardias, partos, cirugías”.

Remarcaron que según esto “únicamente tres médicos están soportando todo y dando batalla como pueden y a costa de su salud, intentando satisfacer las necesidades de una población vulnerada en sus más básicos derechos de atención a la salud”.

La situación se da “por la negativa del Ministerio de Salud Pública a dar respuesta a la demanda reiterada de contratar más especialistas y enfermeros para el servicio. Y con la anuencia de la Dirección de dicho establecimiento que no debería ser ajeno al tema”.

Expresaron que “la demanda de personal para el Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital San José de Paso de los Libres ha sido constante en los últimos años y se intensificó ante el conocimiento de la inminente creación de la Sala de Neonatología pues –como parece desconocer el señor Ministro de Salud Pública- Neonatología y Obstetricia deben ir de la mano”.

Es por eso que Asprosac puso en conocimiento de la ciudadanía, por medio de un comunicado, “la gravísima situación en que se encuentra, no sólo el hospital San José de Paso de los Libres, sino la salud pública en general de la provincia de Corrientes, provincia que tiene los más altos índices de pobreza y mortalidad materno infantil y los sueldos más miserables”.

“El sector de salud es uno de los más castigados, con sueldos por debajo de los niveles de pobreza, con las guardias más bajas del país, escases de insumos y recursos humanos, alta precarización laboral (monotributistas y becarios), en donde se inauguran casi a diario alguna sala o servicio que después en la práctica no funcionan por falta de personal”, denunciaron los médicos.

Por todo ello, es que Asprosac solicitó públicamente una audiencia con el gobernador “ya que hasta la fecha no hemos sido recibidos por el Señor Ministro de Salud Pública a pesar de las reiteradas notas de audiencia. Esperamos su respuesta”.

Lectores: 463

Envianos tu comentario