Política
Alineacion Nacion-Provincia-Municipio

Denuncian que Tassano, Valdés y Macri violentaron una sentencia judicial

Ex Regimiento 9. Alli mantuvieron detenidos a los desaparecidos durante la década del 70.

Agrupaciones de Derechos Humanos denunciaron que Mauricio Macri, Eduardo Tassano y Gustavo Valdés violentaron una sentencia de la Justicia Federal que establece la obligación de proteger el ex Regimiento de Infantería 9, sitio de la Memoria.

El lugar, además, está protegido por una Ley Nacional, la 26.691 y, de igual modo, la Resolución del Ministerio de Defensa N° 172/06, ha dispuesto la intangibilidad de los Sitios incluidos en la Red Federal de Sitios de Memoria (REFISIM).

Pese a todo ello el lugar fue incluido en el Plan Costero, un vericueto legalista del Gobierno Nacional creado para vender –lease entregar a empresas amigas del poder- los inmuebles que pertenecen al Estado Nacional y que se hallan cercanas al río, en el centro de la Capital correntina.

Por medio de un decreto, Mauricio Macri violentó todas las normas jurídicas vigentes y autorizó la venta o cesión, es decir, la entrega deliberada, de los terrenos donde hasta hace poco funcionaba el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, ex centro clandestino de detención durante la dictadura y hace quince años está señalizado como sitio de memoria.

Los organismos estatales ya comenzaron con el proceso de entrega de estos inmuebles al tasar las tierras en 31 millones de dólares.

Pero además ya valoraron el proyecto de construcción de un megaproyecto inmobiliario a la vera del Río Paraná.

Se trata de la construcción de torres con departamentos de alta gama que serán puestas a la venta, justo en la ciudad del Nordeste Argentino que refleja la más alta tasa de carencia de viviendas y que atraviesa una crisis habitacional desde hace 20 años.

En otros términos, el Gobierno regalará tierras estatales para que los millonarios compren inmuebles, pero no garantiza el acceso a la vivienda a los correntinos.

La venta de los terrenos del ex Regimiento 9 fue avalada el 10 de mayo cuando el Presidente firmó el decreto 345/2019, por el que autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que depende de la Jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña, a “enajenar” varios terrenos, entre ellos los del Regimiento 9 de Corrientes.

El decreto es en el marco de un plan del macrismo en el que viene liquidando tierras del ejército con potencial inmobiliario. Ya lo hizo en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén, pero la novedad es que ahora avanza sobre un lugar declarado sitio de memoria, y promocionado como tal desde la propia página web del gobierno nacional.

Desde el punto de vista de las organizaciones sociales y de Derechos Humanos, el plan del macrismo, además de generar negocios millonarios que los beneficie “intenta destruir las evidencias que han dejado los sangrientos años de la última dictadura cívico-militar los que claramente constituyen un patrimonio cultural, según la definición de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, adoptada por la UNESCO en la Conferencia General de 1972 y aprobada por nuestro país mediante la ley 21.838”.

Apuntan además que la medida gubernamental "contraviene además los compromisos asumidos como Estado Nacional ante la Comunidad Internacional, mediante Convenios y Tratados en el que existe un derecho constitucional de la víctima como derivación del derecho a la tutela judicial efectiva a investigar el destino final de ellas. Por todo ello, es que solicitamos el acompañamiento mediante acciones urgentes, que pongan fin a la intención de enajenar el ex Regimiento N° 9 y con ello nuestro pasado, cercenando la Memoria, la Verdad y por ende nuestro futuro”

Lectores: 510

Envianos tu comentario