Panorama Político Correntino
Panorama Político Correntino

Campaña velada antes de las elecciones

El próximo 2 de junio estarán habilitadas 2.467 mesas electorales donde emitirán sufragio 833.689 votantes. (Dibujo: NOVA)

Tras los actos de cierre de campaña los referentes de los frentes partidarios que se presentarán a las votaciones legislativas del próximo domingo, inició la veda electoral.

La normativa establece que desde la hora 0 del viernes está prohibida la publicación de cualquier propaganda proselitista, y por ello los referentes partidarios se alejaron de los medios de comunicación tradicionales y continuaron la campaña electoral a través de las redes sociales.

Los candidatos del gobierno, sustentados en la caja pública para solventar los gastos de campaña, desembolsaron la mayor parte de los fondos en las plataformas virtuales a horas de las elecciones en las que se elegirán legisladores provinciales y concejales.

Quien se hizo más visible fue el vicegobernador Gustavo Canteros, que desde el miércoles aumentó el alcance de sus publicaciones en la red social Facebook a través de publicidad paga. El mensaje es en apoyo a un ignoto personaje de la política, Marcelo Puciarello, vicepresidente de Proyecto Corrientes y actual candidato a concejal de la Capital.

Reforzó su campaña con el abono diario de unos 25 mil pesos para el alquiler de un avión que, munido de un parlante, propaga el nombre de un candidato en horario de la siesta sobre la ciudad capital.

El partido del ex dirigente sindical docente –quien protestaba por aumentos en el 99 y hoy sostiene a los maestros con sueldos de indigentes- está dentro de la alianza Eco+Cambiemos que gobierna la provincia.

Es el único grupo político que, a expensas del erario público, empapeló la ciudad con afiches. Para continuar la campaña electoral los funcionarios gubernamentales simulan actos partidarios con inauguraciones de obras y reuniones oficiales, lo que representaría una especie de “competencia desleal” con los grupos políticos opositores.

En este plan se suman los funcionarios del gobierno nacional que viajan a la provincia -generando gastos- exclusivamente a sacarse fotos con los candidatos.

El último en hacerse presente fue el ministro Rogelio Frigerio quien tiene un amorío con una ex comparsera, Lourdes Sanchez.

El cierre de campaña fue el jueves, en la cancha de básquet del Club San Martín, hasta donde llegaron los micros contratados por el gobierno para trasladar a las personas que llegaron hasta allí con la promesa de recibir dinero.

En ese lugar estuvo el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas Rogelio Frigerio antes en el marco de la campaña electoral títulos de propiedad a habitantes de El Cocal, un asentamiento donde los habitantes carecen de servicios públicos y viviendas dignas y que deben padecer las inundaciones cada vez que llueve.

El súmmum de la caradurez de los funcionarios oficialista fue la recorrida realizada a las obras del complejo Santa Catalina, un proyecto realizado durante la administración municipal peronista y concretado con fondos otorgados por Cristina Fernández de Kirchner, pero presentado como un logro del gobierno actual.

Ese mismo día el Frente para la Victoria cerró su actividad proselitista tradicional. Fue en el microcentro, lejos de los vecinos.

Este grupo había desplegado una campaña austera, con mensajes de whatsapp y salidas esporádicas de candidatos en medios nacionales.

Cerraron la campaña enclaustrados en el edificio de la Sociedad Española, uno de los íconos de la aristocracia correntina, quienes conducen el partido que no gobierna la provincia desde hace 43 años.

En ese contexto, los dirigentes de este sector convocaron a la unidad social y política para frenar las políticas de ajuste económico, desempleo, aumento de la pobreza que aplica el gobierno de Mauricio Macri en complicidad con el gobierno de ECO+Cambiemos en la Provincia y la Ciudad de Corrientes.

En ese contexto prometieron también denunciar institucional y judicialmente “los sobreprecios que Tassano le está pagando a empresas” y buscarán “ponerle límites” a la “privatización de los espacios públicos” y a los “abusos que están cometiendo con los trabajadores municipales”.

Un día antes, también en la Capital cerró la campaña Unidad Correntina, frente que se posiciona como la primera minoría en la provincia.

Habían expuesto sus ideas cara a cara con los vecinos, con mucha presencia territorial y a través de las redes sociales. Conscientes que la responsabilidad de los referentes políticos está en solucionar los problemas de la gente, evitaron gastos.

El cierre de campaña fue en un acto realizado en el barrio Laguna Seca, en un espacio público y abierto. Llegaron hasta el lugar –y con medios propios- cerca de 2.000 vecinos que hicieron caso omiso a las alertas de probabilidades de lluvia anunciadas por el pronóstico climático.

En la oportunidad el intendente de San Roque, Raúl Hadad y el de Santo Tomé, Mariano Garay acompañaron al jefe comunal de Santa Lucía, José Sanánez, candidato a senador por ese frente que fue impulsado por el referente y jefe de gobierno de Paso de los Libres, Martín Ascúa, quien también estuvo presente.

Allí, Sanánez fue muy crítico a gobierno de Mauricio Macri y emitió un fuerte mensaje al gobernador radical Gustavo Valdés. “Andá a caminar, chamigo, por los barrios. El dolor y la miseria que de la gente. Hay ollas con fideo en la salsa flotando, nada de carne y sin proteínas. Andá, chamigo, a decirle que no voten a Cristina y te van a decir lo que piensan de ella. Esto también les digo a Macri y a Marcos Peña: chetos de mierda, piensen en la gente, carajo”.

Los actos fueron el corolario de las campañas electorales para el próximo domingo. Los correntinos elegirán 15 Diputados Provinciales y 5 Senadores Provinciales.

En 53 localidades también se renovará la mitad de los concejales.

Lectores: 512

Envianos tu comentario