Política
Elecciones legislativas

Ganó el oficialismo con un 35 por ciento de ausentismo de votantes

El macrismo anotó el triunfo correntino como propio, pero los radicales se atribuyen el éxito y reniegan de Cambiemos.

En la única elección que el peronismo perdió en el país, el radicalismo se quedará con la mayoría de las bancas de la Legislatura de Corrientes al obtener 11 de las 15 bancas de la Cámara de Diputados que estaban en disputa y 4 de las 5 de senadores provinciales.

Con estos resultados el oficialismo contará con mayoría calificada en la Cámara Alta, con la incorporación de cuatro radicales y la continuidad de otros seis.

También tendrá la mayoría necesaria para aprobar las leyes en la Cámara Baja, ya que tendrán 22 votos propios y 1 de partidos aliados, contra 6 del Frente para la Victoria y 1 de Unidad Correntina.

El resultado le permitirá al gobernador Gustavo Valdés operar con soltura principalmente en materia de política económica, ya que la mayor parte de los legisladores son de su grupo político y le aprobarían las normas que envíe.

Fue el propio titular del Ejecutivo el que se puso al frente de la campaña política y mandó a que la alianza partidaria ECO se inscriba sin la participación de Cambiemos.

Las nóminas incluyeron a 26 sellos partidarios, la mayoría que responden a distintos funcionarios del gobierno, sin protagonismo del partido PRO, ni de agrupaciones de Cambiemos.

De esta forma el radicalismo correntino “se despegó” del macrismo que arrastra ya 11 derrotas electorales en el país, aunque continúa sosteniendo la alineación Provincia – Nación, en la jurisdicción del país que registra el 50 por ciento de pobres y el 16 por ciento de indigentes.

En esta línea, antes de las votaciones el ministro Rogelio Frigerio –quien mantiene un amorío con la correntina Lourdes Sánchez- participó del cierre de campaña de la coalición gobernante en una clara muestra de apoyo de la Casa Rosada al paritdo que administra el gobierno correntino.

En las votaciones del domingo pasado, Encuentro por Corrientes, obtuvo el 60,24 por ciento totales de los votos pero, según los datos oficiales en las elecciones del 2 de junio votaron 538.360 electores, sobre un total de 833.689 ciudadanos para sufragar, lo que hace un ausentismo de 35,42 por ciento.

Participaron cuatro boletas que llevaron como candidatos a dirigentes peronistas. Según la información oficial el domingo el Frente para la Victoria, que logró el 19,23 por ciento de los votos; Unidad Correntina, que obtuvo el 8,83 por ciento de los sufragios; Juntos Podemos, 3,22 puntos porcentuales y Avancemos que obtuvo el 4,58 por ciento de los votos. En total, el peronismo en su conjunto obtuvo 35,86 por ciento de los votos y, de unirse todos los sectores, se convertiría en la primera mayoría en la provincia.

Lectores: 240

Envianos tu comentario