Judiciales y Policiales
Femicidio de Tamara Zalazar

El juez de los políticos, protector de criminales

Sergio Zalazar, padre de Tamara, el día en que Raúl Escalante fue liberado por el Tribunal Oral Penal 2.

Un hombre acusado de haber matado a una joven y que fue absuelto por el caso, deberá ser juzgado nuevamente luego de que cuatro ministros del Superior Tribunal de Justicia resolvieron que el Tribunal que lo absolvió no evaluó las pruebas en forma eficiente y que se basó para la sentencia en las declaraciones del imputado.

El sospechoso es Raúl Escalante, un maestro mayor de obras que oficiaba como profesor en la escuela UOCRA y que también asistía a un instituto de formación terciaria. En ambas instituciones habría sido denunciado por acoso a mujeres.

Estuvo acusado de haber asesinado a Tamara Zalazar, de 19 años. La chica tenía un amorío con Escalante y ese día se encontraron. Fue hallada muerta en un zanjón en el kilómetro 49 de la Ruta Provincial 5 en enero de 2015 horas más tarde.

El hombre llegó privado de la libertad a juicio, y en un fallo dividido, la magistrada Cintia Godoy Prats, presidenta del Tribunal Oral Penal 1, votó por la absolución.

Tanto la Fiscalía como la querella elevaron un recurso de casación ante la Corte provincial en el que cuatro de los cinco jueces consideraron que el juicio a Escalante estuvo mal desarrollado.

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Paseri, fue el único que votó a favor de la absolución. Pero no es la primera vez que su criterio beneficia a un acusado por un crimen de índole sexual.

En 2011, como juez de instrucción, ya había excarcelado a Guillermo Santín, imputado por haber abusado de su hijo y de un cuñado, de 5 y 9 años de edad respectivamente.

Pero el fallo dio lugar a una serie de prebendas e intercambio de favores por el que fue beneficiado Panseri y los primos Arturo y Ricardo Colombi, en una triangulación de bienes e influencias.

Juez benefactor

El imputado Santín es maestro mayor de obras y había sido nombrado en la Dirección de Arquitectura del Gobierno de Corrientes por el entonces ministro de obras, Arturo Colombi. Fue en 2004 y gobernaba Ricardo Colombi.

Estando en el cargo, el hombre había sido denunciado en diciembre de 2009 por su ex pareja. El 21 de enero del 2010 fue detenido en las 500 viviendas del barrio Molina Punta, sospechado de abusar sexualmente de su hijo de cinco años de edad y posteriormente de su cuñado, de 9 años.

Estuvo preso durante todo el 2010, pero un año después fue liberado. El 7 de abril de 2011, fue título de tapa en el diario El Litoral, la noticia sobre su excarcelación.

La publicación aclaraba además: “La Justicia liberó a un hombre acusado de abusar de su pequeño hijo de 5 años y del hermano de su esposa, de 9. El imputado, de 43 años, estaba detenido por los delitos de abuso sexual calificado por el vínculo y corrupción de menores".

Quedó libre luego que se cambió la carátula de la causa y se le bajó la calificación del delito. Así "un juez de instrucción le otorgó la libertad luego de que la Cámara Criminal Nº 2 entendiera que sólo existió el delito de abuso. El abogado querellante denunció que la liberación se realizó en un acto de caución nula”, explicó el matutino.

Con este vericueto administrativo, Santín fue acusado de “corrupción de menores”. Los jueces consideraron que supuestamente el acusado había obligado a los menores a ver películas “para adultos”, hecho que habría ocurrido antes de los supuestos abusos.

El tribunal entendió que ese material para adultos "se emite por la pantalla chica e internet todo el tiempo" y que al no constar en el expediente la especificidad de las proyecciones era dudosa la existencia del delito.

Quien habría fallado en este sentido y fijó los argumentos que salvaron a Santín de la cárcel, fue el presidente de la Cámara Criminal Nº 2 Eduardo Panseri. Ocho años después, siendo ministro del Superior Tribunal de Justicia validó -en minoría- un proceso.

Casa regalada

La protección a Santín dada por el juez Panseri se origina en una obediencia debida al clan Colombi. Es que Santín fue quien le facilitó el acceso a Ricardo Colombi a una vivienda de alto valor económico ubicada en el centro de Corrientes, pero por la cual el actual senador nacional no pagó un solo peso.

El traspaso de esa vivienda originó una causa judicial en el fuero federal en la que Ricardo Colombi está procesado. Para que se concrete esto, Santín le otorgó el título de propiedad del terreno ubicado en la esquina de las calles Irigoyen y Chaco al abogado Hernán Marcelo Laslo, testaferro de Ricardo Colombi.

Este, a su vez, el 28 de diciembre de 2006, en su rol de abogado tramita la cesión de derechos del terreno, realizada por medio de la Escritura Nº 123 “Santín Rubén s/sucesión Expediente 6257" tramitado en el Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Corrientes, fechada el 28 de diciembre de 2006.

Laslo pagó por ese terreno valuado en un millón de dólares, la suma de 250.000 pesos y puso el inmueble a su nombre. El 31 de noviembre, un día que no existe, y mediante escritura Nº 124 Laslo otorga, a título gratuito, a favor de Ricardo Colombi un poder sobre el inmueble céntrico antes mencionado y le da facultades para que disponga de este bien.

Esta entrega de inmueble le fue pagada a Santín con el cargo político en el Gobierno y con inmunidad judicial, a través del juez Panseri, cuya esposa es, además, diputada del radicalismo.

Lectores: 832

Envianos tu comentario