Judiciales y Policiales
Hasta las manos

Investigan a dos gendarmes por quedarse con mercadería secuestrada

El operativo que desencadenó tensión entre policías y gendarmes.

La Gendarmería Nacional investiga a dos numerarios de esa fuerza por presuntamente intentar quedarse con mercadería de contrabando que había sido secuestrada y por tenencia de armas de uso no reglamentario.

El caso ocurrió en Alvear, cuando los efectivos acudieron a un siniestro vial en el que intervino un automóvil que trasladaba cigarrillos de contrabando y armas. Los uniformados habrían tomado parte de la mercadería, la subieron en la camioneta en la que se desplazaban, pero sin actas de incautación.

En el camino fueron interceptados por una patrulla de la Policía de la Provincia. Según el informe dado por Néstor Sosa, jefe de la Policía Rural e Islas de Alvear, el hecho ocurrió el miércoles, aproximadamente a las 06.30, cuando la Unidad Especial de Seguridad Rural se hallaba realizando operativos de control rutinarios de prevención de hechos ilícitos en la Ruta Provincial Nº 36.

Hasta ese lugar llegó una camioneta Volkswagen Amarok en el que viajaban dos gendarmes uniformados. El conductor frenó la marcha del rodado y los policías solicitaron que cada uno se identifique. Estos expresaron que pertenecían a la Unidad Operacional de la Gendarmería existente en la localidad, pero se negaron a dar sus identidades.

Para entonces, los policías ya habían notado que en los asientos posteriores de la camioneta doble cabina había una gran cantidad de paquetes de cigarrillos. "Al solicitársele la verificación en la parte trasera de los asientos se observó que transportaban en el piso dos bolsas plásticas de color negra y en su interior contenían cartones de cigarrillos con la inscripción ‘Rodeo’, y en el asiento trasero se hallaba una mochila de color negra, y un arma de fuego calibre 38 tipo winchester", explica el comunicado emitido.

Debido a esto, los policías pidieron explicaciones respecto a esa mercadería y pidieron a los ocupantes del rodado que descendieran del vehículo. Pero fue entonces que "al bajarse del rodado, el conductor, quien tenía un arma calibre 9 milímetros, procedió a cargar un proyectil en la recámara", por lo que se generó tensión y los efectivos policiales convocaron al lugar al jefe de unidad.

Cuando el Comisarios llegó, dialogó con ambos gendarmes, pero éstos "no pudieron acreditar propiedad del arma" y dijeron que los cartones de cigarrillos los traían de un procedimiento realizado en la intersección de las Rutas Provinciales Nº 36 y 40, de Santo Tomé.

Los policías solicitaron la presencia de un testigo y dieron aviso de la situación a las autoridades de la Justicia Federal a quienes informaron que hallaron 79 paquetes de cigarrillos marca “Rodeo” y una caja de marca "51".

Los gendarmes fueron demorados y se labró un acta. Posteriormente se informó de la situación al Escuadrón 57 de Santo Tomé. El hecho fue informada a las autoridades de la Agrupación III de Gendarmería, repartición que tiene el control de las actividades de la fuerza en la provincia.

Desde allí se informó que los efectivos involucrados en el hecho fueron suspendidos temporariamente y se inició una investigación para determinar sus responsabilidades respecto de las acusaciones hacia ellos.

El origen de los cigarrillos habría sido parte de una carga de mercadería de contrabando que los gendarmes hallaron el martes a la tarde. Cuando llegaron a la intersección de la Ruta Provincial N° 40 encontraron volcado, con las puertas hacia arriba, un automóvil Volkswagen Suran, sin ocupantes y con las puertas abiertas.

En el interior del rodado había, según informó la Gendarmería, 1.538 cartones de cigarrillos marca "Rodeo", y se determinó que el automóvil era robado. Los efectivos de la fuerza de seguridad habían informado de la situación a las autoridades de la Justicia Federal.

Lectores: 305

Envianos tu comentario