Judiciales y Policiales
“Séptima Brigada”

Elevan a juicio una causa contra 14 represores

Regimiento de Infantería 9, sitio de la Memoria, protegido por Ley pero que Mauricio Macri quiere vender a empresarios amigos.

El Juzgado Federal 1 de Corrientes elevó a juicio la causa por torturas y desapariciones durante la dictadura en la que están acusados 14 represores del expediente conocido como "Séptima Brigada", informaron fuentes judiciales.

El juez federal Juan Carlos Vallejos, subrogante en el estrado correntino, elevó al Tribunal Oral Federal la causa que comprende la estructura de mando de la represión ilegal durante la dictadura en esta provincia.

Entre los 14 imputados que el juez envió a juicio se encuentra el ex gobernador de facto Syriys Dalmys Marcelo Feu, así como miembros de la subzona Corrientes del Área militar 231 con poder de decisión sobre la planificación represiva. A todos se los acusa de asociación ilícita, privaciones ilegales de la libertad, torturas y hasta un homicidio.

El caso repasa las desapariciones y crímenes de lesa humanidad sufridos por 101 víctimas de la provincia de Corrientes, entre los que se encuentran ex funcionarios, intendentes y militantes de diversas extracciones políticas durante el período comprendido entre los años 1976 y 1983.

Los imputados son Pedro Alarcón, José Guastavino, José Mechulan, Abelardo Palma, Roberto Romeo Bin, Cyrys Dalmys Marcelo Feu, Eduardo Cardoso, Abelardo De la Vega, Raúl Harsich, Alfredo Farmache, Juan De Marchi, ya juzgado en otro proceso, al igual que Horacio Losito, Rafael Barreiro y Raúl Reynoso.

Asimismo, murieron en el transcurso de la instrucción de la causa otros tres imputados: Aldo Solís Neffa, Jorge Levatti y Julio Maidana.

Se trata de una causa iniciada en abril de 2014 y que recorre el circuito represivo de los centros clandestinos de detención que funcionaron en Corrientes, principalmente en el ex Regimiento de Infantería 9.

Debido a que entre los imputados hay ex militares y un gendarme condenados en otra causa juzgada en el Tribunal Oral Federal de Corrientes, el estrado deberá constituirse con magistrados subrogantes.

Mientras tanto el expediente llegó a la sala juzgadora cuyos titulares, Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni, deberán formalizar su ingreso, apartarse y una vez que se designan los nuevos jueces, se deberá notificar a las partes que, a su vez, tendrán que presentar pruebas y proponer testigos.

Es por ello que fuentes judiciales consultadas por este medio niegan la posibilidad de que el debate se concrete este año.

Lectores: 402

Envianos tu comentario