Política
Habilitó que los británicos exploten recursos

Canciller homenajeó a San Martín luego de entregar Islas Malvinas

Valdés y Faurie estuvieron en el templete donde, según la tradición, vivió la familia San Martín.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto Jorge Faurie participó del acto central en honor al General, José Francisco de San Martín en la localidad correntina de Yapeyú, donde se halla el templete considerado como donde nació y habitó el Padre de la Patria.

Lo hizo junto al gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, la intendente de esa ciudad, Marisol Fagúndez y miembros del gabinete provincial.

El funcionario nacional es recordado como el que gestionó y ratificó la entrega de permisos a empresas británicas para que exploten los recursos naturales de las Islas Malvinas y el territorio circundante, lo que, en los hechos, significa la entrega de la soberanía del territorio nacional.

Los funcionarios llegaron a Corrientes el mismo 17 de agosto a esa localidad donde el gobernador correntino sostuvo que "la lucha de San Martín es valorada en todo el mundo, ha inspirado a los argentinos; y todo nació aquí en Corrientes. Honremos su memoria e ideales, construyendo un país con libertad, independencia y determinación para pelear siempre por una Argentina mejor".

En el acto, Jorge Faurie sostuvo: “homenajeamos al Padre de la Patria, el General José de San Martín, en su lugar de nacimiento: Yapeyú, Corrientes. Fechas como esta deben recordarnos a todos los argentinos el esfuerzo y trabajo necesarios para vivir en paz y en libertad".

Sus palabras son controvertidas ya que están reñidas con sus acciones. El funcionario fue quien propició y apoyó la decisión de Mauricio Macri de acordar la firma de la sesión de permisos a empresas de Reino Unido para explotar los recursos pesqueros y petroleros en las Islas Malvinas.

El acto fue duramente criticado en el Congreso por el senador Julio Catalán Magni quien había remarcado que “el tema Malvinas nos pone en vilo y nos genera un enorme malestar el hecho de estar permanentemente sobre algo que no deberíamos estar, por la política exterior de este gobierno. Desde que se puso en agenda el debate de la Ley Malvinas tendríamos que estar discutiendo cómo avanzar con la ley y no estar viendo cómo el Ejecutivo permanentemente va resignando soberanía”.

En su defensa Faurie dijo que la firma de esos permisos fueron para “crear confianza”. "El gobierno de Mauricio Macri hemos llevado adelante una política de recrear confianza y crear condiciones para un diálogo que encuadre adecuadamente el esfuerzo de reclamar la soberanía".

Luego, no hubo más avances para el recupero del ejercicio soberano sobre ese terruño en el que dejaron la vida 649 argentinos durante la guerra iniciada el 2 de junio de 1982.

Lectores: 353

Envianos tu comentario