Judiciales y Policiales
Lavado de activos

Ordenan la detención de un sobrino del presidente de la Cámara de Diputados

En Pyramis, además de Cassani, había dinero de narcos y de testaferros de Ricardo Colombi. En la causa también se lo investiga al ex juez Carlos Soto Dávila quien allí compró dólares por fuera del sistema legal.

El sobrino del presidente de la Cámara de Diputados fue procesado con prisión preventiva por lavar dinero por medio de una cueva financiera.

Se trata de Oscar Belén Cassani quien intervenía en la Cooperativa Pyramis, donde su tío, Pedro Cassani tenía guardados más de 10 millones de dólares que no los había declarado ante la AFIP.

El presidente de la Cámara Baja ahora es investigado por enriquecimiento ilícito en el fuero federal por lavar dinero.

Pero su sobrino, quien también intervino en esas maniobras estará detenido ya que el juez Juan Carlos Vallejos lo procesó con privación de la libertad por una maniobra que benefició los titulares de esa casas crediticia allanada en 2015.

En línea con lo requerido por el Ministerio Público Fiscal a través del fiscal federal de Corrientes Flavio Ferrini y la cotitular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), María Laura Roteta, el Juzgado Federal N°2 de esa jurisdicción dispuso el procesamiento de tres personas acusadas de haber llevado adelante una operación inmobiliaria con el sólo fin de darle apariencia legal a fondos originados en el delito de intermediación financiera no autorizada, a través de la Cooperativa de Crédito y Servicios Pyramis.

El hecho bajo análisis tuvo lugar en febrero de 2015. El 12 de ese mes, Mario Giudici le compró al matrimonio constituido por E.B y M.M. el inmueble ubicado en la calle Pago Largo al 900, de la ciudad de Corrientes, operación que llevó adelante a través de la firma San Francisco Agropecuaria S.A.. Apenas once días después -el 23 de febrero-, también mediante San Francisco Agropecuaria, la propiedad fue vendida a Mario Argentino Boschetti a cambio de 3 millones de pesos en efectivo. Boschetti era vocal suplente de Pyramis. El contador Oscar Belén Cassani certificó las firmas del boleto de compra-venta.

El juez Juan Carlos Vallejos, a cargo del Juzgado Federal N°2 de Corrientes, convalidó la hipótesis delictiva trazada por el MPF. En este sentido, destacó que la actuación de Giudici a través de la firma San Francisco Agropecuaria S.A., de la cual era presidente, permitió ocultar una relación crediticia existente entre B. y la Cooperativa Pyramis, que formaba parte del conjunto de actos ilícitos de intermediación financiera no autorizada desarrollados por la entidad. "Esto es así porque la venta del bien inmueble de la calle Pago Largo a la firma San Francisco Agropecuaria S.A. tuvo como objeto la cancelación de una deuda que había contraído B. con la Cooperativa Pyramis de la que formaban parte tanto Giudici –síndico suplente- como Boschetti–vocal suplente-", indicó el magistrado.

En esa línea, el magistrado ponderó que las operaciones de compra-venta que conformaron esta investigación no deben ser interpretados como hechos aislados "sino comprendidos como un eslabón más de las distintas maniobras de lavado de activos que llevó adelante Mario Boschetti, por las cuales fue procesado por el delito de lavado de activos".

Además de dictar los procesamientos con prisión preventiva de Cassani, Boschetti y Giudici, la resolución tuvo por acreditada la intervención de San Francisco Agropecuaria S.A. en la maniobra de lavado de activos descripta, a los fines de la eventual aplicación de las sanciones previstas para las personas jurídicas.

Lectores: 1261

Envianos tu comentario