Política
Conflicto en las comisarías capitalinas

Abonaron diferenciales y apagaron una rebelión policial

Policías frustraron un posible fraude con dinero para el pago haberes de los uniformados (Imagen ilustrativa).

Durante el transcurso del martes y la mañana del miércoles desde la Jefatura de Policía se ordenó abonar los diferenciales de honorarios a policías que prestaron servicios en las elecciones municipales de la Capital correntina, y de esta manera se frenó una rebelión de uniformados que denunciaron supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la fuerza de seguridad.

Es por ello que en las últimas horas los 1.500 efectivos que habían cobrado entre $600 y $900 pesos recibieron sumas para que alcanzaran los $1500 cada uno.

El abono se hizo efectivo después que circuló un mensaje de whatsapp en el que se convocó a los efectivos de la policía de Corrientes a tomar las comisarías de la Capital. El audio que se difundió durante la jornada del lunes advertía que “si para este martes (6 de junio) a las 11 no se regulariza el terrible manoseo al personal”.

El mensaje daba a conocer un supuesto fraude por parte de autoridades de la Jefatura de Policía que habrían recortado los abonos en concepto de viáticos y jornales a los uniformados que participaron del operativo de las elecciones.

Lo que se dio a conocer fue que cada efectivo debía percibir $1.500 por el servicio prestado durante el día domingo 4 de junio, pero que sólo se abonaron sumas de $600 a quienes realizaban recorridas preventivas, $900 pesos a quienes custodiaban las escuelas, y hasta aseguran que un grupo habría percibido honorarios de $1.500.

Para la jornada electoral se habrían movilizado unos 3.000 efectivos, y el Estado habría destinado una suma de $4.500.000 para un bono de $1.500 a cada uno de esos policías.

Según lo que denunciaron que el 25% de los efectivos en servicio, es decir 750, sólo percibieron $600, y otro 25% recibieron $900.

Mientras tanto, unos 1.500 policías habrían cobrado el total que les hubiera correspondido a todos en forma equitativa, es decir, $1.500.

El faltante sería de 1.125.000 que según la sospechaba que había un ardid de altos oficiales de la fuerza policial para quedarse con dinero de la fuerza de seguridad, con el agravante que los montos eran para el pago de haberes de sus camaradas.

Un efectivo policial explicó a NOVA que “en lugar de pagar al Ejército se le paga a la policía, porque son elecciones locales”.

Para cumplir con la tarea se movilizaron 1.200 uniformados que prestan servicios en la Jefatura de Policía, 1.000 en las Comisarías; en los grupos especiales policías, área de seguridad y vigilancia se sumaron a la tarea del domingo unos 800 efectivos.

Luego de la jornada “algunos de los que trabajó el día de las votaciones cobró $1500, pero los que dependen de la jefatura del área metropolitana solo cobraron 600 en todas las comisarías, pero había algunos que cobraron $900”.

Los primeros debieron firmar una planilla de recibo de $1500, pero otros estuvieron exceptuados de firmar comprobantes de pago.

La sospecha es que se habrían abonado sueldos por 3.375.000 pesos, y se desconoce el destino de 1.125.000 pesos.

Ante esto un grupo de efectivos que cumple servicios en la Comisaría 19º del barrio La Vizcacha, se habrían negado a salir a la calle este lunes.

En simultáneo circuló un mensaje en el que advertía que “siguiendo la postura del personal de la Comisaría 19, de revelarse ante tamaña injusticia a lo que nos han sometido este domingo, prestando servicios de recargo con total normalidad y profesionalismo, nos hemos visto burlados en nuestra buena fe por el propio personal policial a cargo de abonar de manera correcta el servicio adicional de $1.500 que envió el Ministerio de Seguridad para cada personal y que desde la División Metropolitana a cargo del Comiarios General, Ruben Esquivel, ha realizado un a poda indinscriminada e intencional de dicho monto, abonando sólo 600 pesos”.

La amenaza es que “si mañana (por el martes) no regularizan tan terrible manoseo al personal, la medida de fuerza será que el personal policial de cada dependencia no saldrá a prestar servicio de ningún tipo, ya que ese monto de 1.500 pesos fue correctamente entregado para abonar como corresponde y no para que unos pocos lucren con la necesidad del personal”.

Aclaraciones

Desde la Jefatura de Policía aclararon ayer lunes 5 de junio que “a todo el personal policial afectado a las elecciones se le pagaba 600 pesos, pero aquellos que estaban apostados dentro de las escuelas cobraban 900 pesos porque estaban exclusivamente prestando servicios a las elecciones”.

Según aclaran “la diferencia estaba dispuesta de esa manera porque quien estaba directamente abocado al operativo electoral en las escuelas, trabaja más en el servicio y por ello le pagaron un poco más”.

Lectores: 381

Envianos tu comentario