Panorama Político Correntino
Camino a las PASO

Acuerdos y rencillas en la definición de las listas de candidatos a legisladores

El intendente Fabián Ríos estudia los diferentes escenarios para definir o no su candidatura. (Dibujo: NOVA).

Tras el cierre del plazo para inscribir alianzas partidarias para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) los referentes de las organizaciones políticas iniciaron los debates para conformar las listas de candidatos.

Las nóminas son para seleccionar las alianzas que participarán en los comicios de agosto, cuando se elijan legisladores nacionales y las nóminas de esos candidatos deberán ser presentadas el 24 de junio.

La atención está centrada en el debate que llevan adelante los dirigentes del Partido Justicialista ya que esta nómina podría ser determinante para sostener la unidad partidaria o, de lo contrario, terminar de atomizarlo llevando así al fracaso a la alianza multipartidaria que encabeza.

Por estas horas reina el descontento y la tensión puertas adentro del PJ y también entre sus socios.

Es que se conocieron algunos nombres que podrían ser postulantes al Congreso Nacional, algunos de dudosa procedencia ideológica, y otros de escasa trayectoria partidaria y nula militancia.

Según trascendidos, un importante número de afiliados incluso advirtieron que podrían salirse de las filas del partido si es que los dirigentes insisten en incluir en las nóminas a estas personas que conforman un suerte de lista negra en casi todos los espacios políticosFabián Ríos. ¿Ganó?

En este contexto, el actual intendente de la Capital correntina, Fabián Ríos, analiza cuál será su futuro político.

Lejos de verse afectado en forma negativa por la derrota electoral en la que perdió la posibilidad de ser reelecto, el caudal de votos que obtuvo lo mantuvo en un lugar privilegiado dentro de su partido, ya que pudo encolumnar tras él a las agrupaciones que estaban carentes de conducción, y que actualmente alientan su candidatura a la Legislatura Nacional.

Estos, a su tiempo, evalúan estrategias según la determinación que tome el ingeniero, presidente del PJ Capitalino, de participar o no de esta elección.

Esta decisión dependerá de las decisiones internas que deberán definirse en los próximos días. Para mantener la unidad partidaria, el sector que encabeza Fabián Ríos pone como condición que se le otorgue el primer lugar en la lista de diputados nacionales y, de esta manera, se aseguraría un lugar como legislador.

En caso que ésta posibilidad sea rechazada analizan presentar una lista de postulantes al Congreso en las PASO para pelear espacios de poder dentro del PJ. Lo que podría ocurrir ante un escenario negativo –si pierden las internas- es posible que eviten participar de la campaña proselitista.

La tercera posibilidad es que Ríos no participe de esta instancia de elecciones primarias nacionales y apueste directamente todas sus fichas a obtener réditos en las provinciales –donde no hay PASO-, con un frente alternativo.

(In)definiciones

Por otra parte, este contexto también se presenta un tanto confuso para la alianza que obtuvo la victoria en las elecciones comunales.

Eco-Cambiemos, si bien aún no se han dado a conocer versiones definitivas, Gustavo Valdés, buscará la reelección en Diputados.

Por su parte, el actual vicegobernador Gustavo Canteros, quien habría buscado adhesiones para competir por la gobernación, desmintió sus propias versiones y analizó la posibilidad de ocupar uno de los primeros lugares en la nómina legislativa.

La que faltaba

Algo que caracterizó a esta alianza de partidos y agrupaciones de centro- derecha es la pulseada intermitente entre los intereses del actual gobernador Ricardo Colombi y los lineamientos –cada vez más ortodoxos- del gobierno nacional.

En esta puja, uno de los temas que más resquemores ha generado en los últimos tiempos es la integración de Ingrid Jetter al entramado de esta alianza. Se trata de una funcionaria que, si bien arrastra poco caudal de votos y se caracteriza por la conflictividad que genera hasta con sus pares más cercanos y su gestión como primera mandataria de la localidad de Riachuelo no fue precisamente destacable hasta la fecha, goza de un total y absoluto apoyo por parte del presidente Mauricio Macri.

A pesar de contar con la predilección por parte de la cúpula máxima de Cambiemos, aún no se hay definiciones acerca de su rol dentro del entramado político de la provincia de Corrientes.

Tres alianzas

Las fuerzas políticas oficializaron los frentes partidarios con los que competirán en las elecciones PASO o, lo que es lo mismo, las internas partidarias para seleccionar sus candidatos a legisladores.

Cabe señalar que sólo podrán competir en las votaciones nacionales los grupos de partidos o agrupaciones que obtengan el apoyo del 1,5% del total de ciudadanos habilitados a sufragar. La cifra necesaria ronda en los 12.000 votos válidos.

En las elecciones primarias que se avecinan, el Partido Justicialista encabezará el frente “Juntos Podemos Más”, integrado por el Partido de la Victoria, Partido Demócrata Cristiano, Kolina, Proyecto Popular, Crecer con Todos, Concertación Forja y Unión del Centro Democrático. Cuentan con el apoyo de La Cámpora, Movimiento Evita, Los Irrompibles, Unidos y Organizado, y Frente Transversal.

Los partidos provinciales históricos de la provincia –con personería nacional- reeditaron una alianza que fue protagonista de una época nefasta para la provincia. El Partido Liberal y el Autonomista inscribieron la coalición con el nombre de “Somos Corrientes” con la finalidad de volver a tener el protagonismo que tuvieron en los años 80 y 90, y que colapsó por roces internos y por la aplicación de políticas económicas erróneas.

Este pacto se rompió cuando Raúl Rolando “Tato” Romero Féris quebró la alianza y formó el Partido Nuevo que, cabe aclarar, en esta oportunidad se presentará a internas, ya que evitó formar alianzas con otras fuerzas.

Otra alianza que se inscribió para las votaciones Primarias internas lleva el nombre de “1País”, liderada por el Partido Renovador, con el apoyo del Movimiento Libres del Sur, Partido por la Cultura, Educación y Trabajo; y Cambio Popular.

En tanto el radicalismo mantuvo el esquema armado para las elecciones municipales de la Capital, Unión Cívica Radical, Popular Correntino, ELI­ Encuentro Liberal, Acción por Corrientes, PRO, Unión Popular, Conservador Popular, Demócrata Progresista, Coalición Cívica Afirmación por una República Igualitaria (CC­ARI), Acción por la República, Fe, Unión Para el Desarrollo, Proyecto Corrientes, Encuentro Correligionario, Unión Celeste y Blanco, Socialista y Federal.

No obstante, estas alianzas podrían reeditarse para competir en las elecciones provinciales, cuya fecha aún no se ha definido.

Lectores: 321

Envianos tu comentario