Política
Unificaron denuncias contra el Gobernador

Acusaron a Ricardo Colombi por supuestas maniobras ilícitas en perjuicio del Estado

Actualmente "La Casita" está en refacción pese a la existencia de medidas cautelares. Nadie puede cruzar por esa vereda.

La conexidad entre las denuncias radicadas contra Ricardo Colombi en 2009 y las tramitadas hace dos semanas por el intendente de Mercedes, Víctor Cemborain derivaron en la unificación de causas que tienen como punto en común posibles maniobras ilícitas para acrecentar el patrimonio del Gobernador.

La unión de expedientes la resolvió la jueza subrogante en esa dependencia judicial, Cristina Pozzer Penzo, pero la investigación la llevará adelante el fiscal Aníbal Martínez.

Las acusaciones contra el gobernador son por los delitos de “enriquecimiento ilícito, incumplimiento de autoridad y violaciones de los deberes de funcionario público, asociación ilícita, estafa, defraudación, falsedad ideológica, evasión fiscal agravada y abuso de autoridad.

Las maniobras fueron expuestas ante el Poder Judicial en 2009 y 2017.

La primera lleva el número 34020343/2009 y la realizó el directivo de medios, Hernán González Moreno quien luego de esto apareció muerto justo cuando después de ampliar su denuncia.

La otra está identificada con el número 3873/2017 y fue realizada el 27 de abril de 2017 por Victor Cemborain, jefe comunal de Mercedes, en marzo de 2017.

En esta última además aparecen como cómplices los actuales ministros de hacienda, Enrique Vaz Torres y ministro de planificación, Eduardo Vischi.

Causa de muerte

En julio de 2009 Hernán González Moreno denunció que Colombi junto a María Helena Haddad y Hernán Marcelo Laso –quienes son matrimonio- habrían ejecutado maniobras irregulares para que el ahora mandatario provincial y máximo referente de la UCR provincial adquiera por interpósita persona y por valores irrisorios una propiedad valuada en $3.000.000.

En agosto, el denunciante aportó mas pruebas y amplió su declaración. En 2015 se confirmó el procesamiento a la pareja.

La acusación fue que Laslo habría adquirido a favor de Colombi un inmueble ubicado en la esquina de 9* de Julio y Peru, en la Ciudad de Corrientes. La transacción fue el 31 de noviembre de 2006, un día que no existe.

El pago fue una suma de $150.000 que no se condice con su verdadero valor, y luego el comprador, Laslo cedió todos los derechos sobre la propiedad a Colombi.

Para la Justicia con esto se buscaba ocultar la identidad del verdadero dueño y evadir el pago de impuestos por parte de éste.

Plata verde

La denuncia de Víctor Cemborain, intendente de Mercedes –de donde es oriundo Colombi- es en relación a la posible apropiación de fondos nacionales que debían ser depositados en cuentas de es Comuna.

En estas acciones estarían involucrados el Ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres y el Ministro de Coordinación del Gabinete, Eduardo Vischi,

Los funcionarios fueron sindicados como quienes posibilitaron las retenciones arbitrarias de fondos provenientes de la Nación que debieron ser destinados a obras públicas para la Comuna.

Según consta en la denuncia presentada, el dinero retenido por el Gobierno Provincial asciende a la cifra de $1.951.360, correspondiente a la partida aprobada por el Decreto 206 del Fondo Federal Solidario depositado en las arcas provinciales en marzo de 2009 para ser administrados exclusivamente por la Municipalidad de Mercedes.

Asimismo, la parte querellante exige a la Provincia respuestas en relación a la suspensión improcedente del envío de fondos correspondientes a la partida nacional, aprobada por ley especial Nº 6311, de febrero de 2017, del Fondo Sojero y el incremento de la coparticipación federal.

Según consta en la resolución firmada por el Ministro Eduardo Vischi junto al titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Ingeniero Aníbal Godoy, el 23 de febrero del corriente año, la cancelación de envíos de dineros a esa localidad se efectivizó por tiempo indeterminado, sin brindar mayores detalles sobre los motivos de tamaña decisión.

Por su parte, el Jefe Comunal realizó oportunamente los reclamos e incluso demandó al Ejecutivo Provincial en Octubre de 2015 y nuevamente en 2017, pidiendo a través de la vía judicial la restitución del dinero.

“Es que el titular de los dineros públicos del Municipio no es otro que el ciudadano y hombre común de Mercedes al que – con esta acción delictiva- se le retacean indebidamente los dineros públicos que le pertenecen”, explica un fragmento del escrito.

Ahora, el fiscal Aníbal Martínez deberá abocarse a la búsqueda de pruebas y retomar la investigación iniciada en 2009 que tendría “conexidad subjetiva” con la denuncia radicada en abril de 2017.

Lectores: 1108

Envianos tu comentario