Legislativas
Colombi quiere imponer un juez que lo beneficie

Alerta en Corrientes por la posible designación como juez de un funcionario investigado por corrupción

Junto a la ex presidente Cristina Fernández, los referentes del peronismo instaron a sus pares a rechazar el pliego de Gustavo Fresneda.

Dirigentes del Partido Justicialista de Corrientes se reunieron con la senadora y ex presidente Cristina Fernández de Kirchner para analizar estrategias tendientes a frenar el pliego que propone a Gustavo de Jesús Fresneda como titular del Juzgado Federal de Paso de los Libres.

El actual secretario penal del Juzgado Federal 1 tiene un sinnúmero de acusaciones por mal desempeño, pero su postulación avanza sostenida por el macrismo, ya que se trata de un hombre propuesto por el radicalismo correntino.

Es por ello que los referentes peronistas llevaron pruebas de los trámites judiciales que involucran al funcionario, para de esta forma instar a los legisladores nacionales a que eviten aprobar la designación.

Encabezados por la Senadora Nacional, Ana Almirón y el vicepresidente del PJ correntino, Jorge Romero, además del intendente de Mercedes, Víctor Cemborain y el legislador provincial César Acevedo, entre otros, los referentes correntinos se reunieron con Cristina Ferández de Kirchner quien durante su presidencia, en 2015 había retirado el pliego de Fresneda.

Luego de haber finalizado el mandato de Cristina Fernández, el macrismo insistió con la postulación de Fresneda e hizo valer su mayoría en el Consejo de la Magistratura (que estaba integrado por el actual gobernador correntino Gustavo Valdés) y ahora el pliego debe ser tratado en el recinto.

Es por ello que se pretende el rechazo. El kircnerismo se mantiene férreo en la cruzada por frenar la designación, pero el sector que se referencia con Miguel Angel Pichetto tiene una postura distinta.

Es por ello que los peronistas correntinos también se acercaron a dialogar con el dirigente “no-kirchnerista” pero la respuesta fue ambigua.

Tras la reunión el sector de Pichetto y de Juan Manuel Urtubey pidieron "seguir operando para que no baje al recinto el pliego, porque si baja ellos no se van a oponer", informó a NOVA uno de los referentes del peronismo.

Advierten que "el sector de Pichetto y Urtubey conocen todos los antecedentes graves, pero piden que sigamos insistiendo para que retiren el pliego porque si baja al recinto para ser tratado, ellos no van a rechazar".

La cuestión del pliego de Fresneda ya había sido un problema que profundizó la fractura del PJ correntino.

Esto es porque, mientras los máximos dirigentes del Peronismo correntino dieron la orden de rechazar el pliego, el senador peronista –ex candidato a gobernador- Carlos Mauricio Espínola habría negociado, a espaldas de su partido -y en connivencia con Valdés- su voto positivo al pliego de Fresneda.

Posteriormente recorrió “uno a uno” los despachos de los legisladores peronistas de la Comisión de Acuerdos del Senado, para que apoyen la postulación y así posibilitar que la propuesta pueda ser llevada al recinto. “Desconocemos los pormenores, pero Camau (Espínola) estaba en el tema. Ese pliego (el de Fresneda) lo maneja personalmente el presidente de la Comisión de Acuerdos, Rodolfo Urtubey y lo habla sólo con Camau”, había afirmado un legislador integrante de la Comisión a NOVA de una provincia del Nordeste Argentino.

Este mismo Senador reveló que “nunca” se les explicó a los representantes de las demás provincias los antecedentes del postulante y la importancia que tiene el juzgado federal libreño.

Esta obviedad reviste gravedad, porque el postulante macrista para el cargo tiene cuestionamientos serios: figura en las causas penales Nº 1135/03 y 4511/04 y está vigente una investigación administrativa en la Cámara Federal de Corrientes por su mal desempeño.

Para los legisladores estos “son sustentos éticos y jurídicos que infieren como ciudadanos, el rechazo absoluto al acuerdo de un pliego que lleva ínsito, tal vez, algo mucho más profundo, la impunidad de un obernador con una causa penal grave a cuestas, curiosamente intalada en el mismo juzgado federal en el que se le intenta poner a Fresneda”.

Remarcan que “las recientes investigaciones judiciales por trata de personas y tráfico de influencia a un ex comandante e Gendarmería Nacional (José María Viero), en la causa más significativa por explotación sexual que investiga el Juzgado Federal de Paso de los Libres (Expediente Nº 7789/2015); donde en sus fojas el gobernador Ricardo Colombi aparece en conversaciones telefónicas con procesados por estos delitos”.

Lectores: 508

Envianos tu comentario