Panorama Político Correntino
Colombi quiere imponer un magistrado que lo salve

Alerta politica por movimientos judiciales que pueden beneficiar a funcionarios corruptos

Ricardo Colombi negoció con los legisladores anti kirchneristas la designación de Gustavo Fresneda en el Juzgado Federal de Paso de los Libres (Dibujo: NOVA)

El ex gobernador y actual senador Ricardo Colombi volvió a imponerse en la agenda, tras conocerse novedades en el avance la causa relacionada a la adquisición de un lujoso inmueble ubicado en el barrio Libertad de la Capital correntina.

10 años después de haberse radicado la denuncia, la Justicia decidió finalmente llamar a declarar a dos escribanas, Roxana Cabral y Dionisia Báez, quienes dieron fe de toda la operación inmobiliaria efectuada en 2006, donde el 31 de noviembre –fecha inexistente en el calendario-le regalaron la famosa “casita”, al ex gobernador Ricardo Colombi.

Para la Justicia, presumiblemente las profesionales habrían cometido “falsedad ideológica”. Además, serán sometidas a una investigación por parte de la AFIP, por participar de una venta realizada por un monto obsceno, en relación al valor real del inmueble.

Partido Judicial

El avance de esta causa volvió a avivar la puja entre bloques partidarios, ante la posibilidad que Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda asuma como titular del Juzgado Federal de Paso de los Libres.

Se trata del actual Secretario del Juzgado Penal Nº1, acusado en reiteradas oportunidades por mal desempeño, pero muy cercano al ex gobernador y otras figuras de primera y segunda línea de la alianza Eco-Cambiemos en Corrientes.

Cabe señalar que la importancia de promover a Fresneda mantiene vinculación directa con las causas judiciales que involucran al ex gobernador Ricardo Colombi con redes de narcotráfico, lavado de dinero y, principalmente, trata de personas para la explotación sexual.

Según informaron a NOVA, las pruebas que comprometerían a Colombi son contundentes, además de los vínculos con un ex comandante e Gendarmería Nacional, José María Viero, también involucrado en la causa más significativa por explotación sexual que investiga el Juzgado Federal de Paso de los Libres (Expediente Nº 7789/2015).

Daños colaterales

Entre otras cuestiones, la discusión en relación al pliego de Fresneda ya había sido un problema que deterioró aún más las relaciones al interior del bloque peronista correntino.

Según informaron a NOVA, el detonante de las divisiones se habría dado después de transcender la decisión del ex candidato a gobernador Carlos Mauricio Espínola de apoyar la postulación de Fresneda, tras arduas negociaciones con el gobernador Gustavo Valdés.

Espínola habría recorrido “uno a uno” los despachos de los legisladores peronistas de la Comisión de Acuerdos del Senado, para que apoyen la postulación y así posibilitar que la propuesta pueda ser llevada al recinto.

“Desconocemos los pormenores, pero Camau (Espínola) estaba en el tema. Ese pliego (el de Fresneda) lo maneja personalmente el presidente de la Comisión de Acuerdos, Rodolfo Urtubey y lo habla sólo con Camau”, había afirmado a NOVA un legislador integrante de la Comisión de una provincia del Nordeste Argentino, quien, además, aseguró que durante la reunión jamás se le informó sobre los antecedentes del secretario judicial, ni de la importancia del Juzgado Federal de Paso de los Libres.

Posicionamiento

Dirigentes del PJ local se reunieron este martes 10 con la senadora y ex presidente Cristina Fernández de Kirchner para analizar estrategias tendientes a frenar el pliego que propone a Fresneda como titular del Juzgado Federal y alertar a los legisladores del bloque a nivel nacional sobre la cuestión.

Durante la reunión de la que participaron, entre otros referentes, la Senadora Nacional, Ana Almirón y el vicepresidente del PJ correntino, Jorge Romero, además del intendente de Mercedes, Víctor Cemborain y el legislador provincial César Acevedo, se presentaron documentos probatorios de los trámites judiciales que involucran al funcionario en maniobras espurias.

Cabe señalar, que en 2015, la entonces presidenta de la Nación habría retirado el pliego tras advertir irregularidades en el proceso de postulación, decisión que fue transgredida apenas asumió la nueva gestión macrista, valiéndose de su mayoría en el Consejo de la Magistratura, órgano compuesto por el actual gobernador Gustavo Valdés.

Actualmente, la discusión se mantiene más reñida que nunca, con un sector del peronismo –el representado por Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey-, que insiste en mantenerse funcional a los intereses de Cambiemos.

Lectores: 353

Envianos tu comentario