Panorama Político Correntino
Juntos por el Cambio a un paso del quiebre

Aliados oficialistas definen postura electoral y Valdés instó a respetar la voluntad individual

El gobernador Gustavo Valdés criticó el apoyo de Patricia Bullrich a Javier Milei en el balotaje. (Dibujo: NOVA)

Juntos por el Cambio (JxC) quedó a un paso del quiebre definitivo después de que la excandidata presidencial Patricia Bullrich anunciara su apoyo a Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre próximo. La cúpula dirigencial de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunió esta semana en el Comité Nacional para formalizar su posición, que ya adelantaron que será de neutralidad. Es decir, optaron mayoritariamente por declararse prescindentes en la pulseada entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el candidato de La Libertad Avanza. En este contexto esta semana el gobernador, Gustavo Valdés, criticó el acuerdo entre Patricia Bullrich y Javier Milei y se refirió al rol de los mandatarios opositores desde el próximo 10 de diciembre. Mientras tanto crece la disparidad entre intendentes radicales que marcan posturas diferentes.

Valdés, uno de los presentes en la reunión que protagonizaron los gobernadores de Juntos por el Cambio, señaló que Mauricio Macri y Patricia Bullrich “se mandaron solos” en una alianza con el candidato presidencial de La Libertad Avanza, y que no representan al conjunto de la coalición opositora. “Hay muchísimos votantes nuestros, muchísimos, que comparten esa posición y hay algunos menos que comparten otra”, consideró.

Consultado sobre la postura de los gobernadores de cara al balotaje, no habló de neutralidad, sino que defendió la idea de “individualidad”. “Individualmente, yo personalmente voy a tomar una decisión. Y los ciudadanos van a tomar una decisión. No necesitan que ningún político en este momento le diga qué hacer”, sostuvo.

En esta línea, amplió: “Es una petulancia creer que el dirigente político maneja al ciudadano. El ciudadano es el que le maneja al dirigente político y nosotros vamos a respetar la voluntad individual que toma cada uno de ellos”. Sin embargo, señaló: “Hoy estamos nosotros con una posición mucho más fuerte para el cambio, así que seguramente vendrán por ahí los resultados, pero hay que trabajar y cada uno de los partidos políticos va a tomar su decisión”.

Por otro lado, Valdés afirmó que los diez gobernadores de Juntos por el Cambio tendrán un papel político importante a partir del 10 de diciembre. “El que gobierne se va a encontrar con 10 gobernadores que vamos a estar trabajando juntos y que vamos a construir lo que necesitamos y no descartamos sumar a nuevos gobernadores para darle un poco de armonía a la República Argentina. Antes teníamos una grieta y yo creo que ahora tenemos una fosa en la Argentina”, indicó.

“Los argentinos vamos a comenzar cayendo en la fosa si nosotros no le damos razonabilidad a la Argentina y no construimos un proyecto realmente que convoque a todos los argentinos a una unidad para salir de este lugar a donde estamos”, sostuvo el mandatario radical.

Y completó: “Hoy estamos yendo, y lo dije con claridad en la elección, incluso fue viral, no se está gobernando bien y tenemos que cambiar. 60 por ciento de pobres, 50 por ciento de pobres, la inflación al 140 por ciento. Esto tiene que cambiar, necesariamente tiene que cambiar, tiene que corregir el rumbo de la Argentina o sino, como yo decía hace un año, estamos derecho a pegarnos una piña”.

Socios

El miércoles por la noche, los referentes de Encuentro Liberal (ELI), cuyo presidente es Pedro Cassani, se reunieron por Zoom para delimitar los pasos a seguir de cara al último turno electoral; detallaron que su postura será brindar "libertad más que poder, es la ausencia de coacción" para el 19 de noviembre.

La Coalición Cívica ARI ya fijó su postura. "Ni Milei, ni Massa. Que defina la gente", dijo Hugo "Cuqui" Calvano, líder de la fuerza. Con un comunicado, la Coalición Cívica, el partido fundado por Elisa Carrió que compone Juntos por el Cambio, fue la primera fuerza que salió a marcar su postura de cara al balotaje y el rechazo a apoyar a ambos candidatos aún en competencia. "Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el balotaje, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia, no es ni con Massa ni con Milei".

El Partido Liberal se reunió el jueves para definir qué postura tomarán para la segunda vuelta. Tras el encuentro, Ricardo "Caíto" Leconte viralizó un video en sus redes sociales, en las que pidió: "Dada la importancia de este momento histórico, me atrevo a pedirles a los liberales y a los correntinos el apoyo a Javier Milei. No es tiempo de dudas. Debemos vencer al populismo y a la corrupción. Luchemos por un cambio en la Argentina. Hagamos algo distinto. Algo mejor. Por una Argentina en libertad: Javier Milei presidente". El presidente del sello integrante de Encuentro por Corrientes confirmó su apartamiento del balotaje presidencial que se librará el 19 de noviembre.

El presidente de Unidos por Corrientes anunció que su partido otorgará libertad de acción tras considerar que ninguno de los candidatos a presidente, Sergio Massa o Javier Milei, en esa instancia, fue parte de Juntos por el Cambio.

Fragmentación

Tras los resultados electorales del último domingo, se produjo un quiebre en la fórmula de JxC. En tanto que el impacto se refleja a nivel local con un fenómeno de fragmentación que se vive por estas horas entre los intendentes radicales de Corrientes, ante cómo se posicionarán rumbo al balojate que se realizará el próximo 19 de noviembre. El intendente de Monte Caseros, Juan Carlos Álvarez dijo que apoyará a Javier Milei. Sin embargo, el intendente radical de La Cruz, Carlos Fagúndez, lo hará pero por el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. Mientras que otros jefes comunales radicales tendieron puentes de comunicación con sus pares justicialistas para definir apoyos.

En Ituzaingó, territorio natal del gobernador Gustavo Valdés aún no hay pronunciamiento. El intendente Juan Pablo Valdés por ahora se mantiene en silencio.

Un operador del radicalismo provincial reconoció que "cada intendente hará lo que más le convenga a nivel local" y citó el ejemplo de Álvarez en Monte Caseros. "Él tiene un problema que es poder ganar al menos una elección a Unión por la Patria en su municipio. Hasta ahora perdió todas las elecciones", reflexionó.

En tanto otros jefes comunales radicales y de ECO + Vamos Corrientes, comenzaron a hacer llamados telefónicos a sus pares justicialistas con el fin de empezar a anudar acuerdos políticos de cara la segunda vuelta.

Lectores: 716

Envianos tu comentario