Panorama Político Correntino
Miles de refugiados y un muerto por la inundacion

Anuncios militaristas en medio de la crisis hídrica

Bullrich y Colombi realizaron anuncios rimbombantes, pero nada dijeron de la crisis hídrica. (Dibujo: NOVA)

La ministra de seguridad Patricia Bullrich llegó a Corrientes el miércoles para inaugurar el edificio donde funciona la Dirección Región Norte de la Prefectura Naval Argentina.

Las instalaciones ya estaban en funcionamiento y Raúl Groh, el jefe de la Unidad ya estaba en funciones.

La necesidad del acto radicaba en desviar la atención para intentar despegar al gobierno provincial de la megacausa narco en la que están involucrados policías provinciales pero también en la que lleva adelante la fiscal santafesina Viviana Bruno Campaña averigua si el gobernador Ricardo Colombi cometió un delito al irrumpir en un procedimiento antinarco en Goya.

Durante su discurso la funcionaria adelantó que enviarán a Corrientes equipamientos adquiridos en el exterior –acción que mereció la crítica de los industriales locales- y prometió envío de más uniformados a la región.

Esto ocurría mientras frente a ella los uniformados lamentaban a los descuentos salariales que llegan 30% del sueldo mensual en varios conceptos.

Ellos están imposibilitados de hacer reclamos ya que un fallo de la Corte Suprema les negó la posibilidad de hacer valer sus reclamos como trabajadores. “No podemos hacer nada con eso, solo aguantar”, dijo a NOVA uno de los presentes.

El malestar se siente por igual en todas las fuerzas de seguridad, pero está más instalado entre los oficiales, los que perciben sueldos más altos.

La ministra evitó hablar de este tema pero se refirió a las acciones tendientes a evitar el ingreso de drogas al país, proveniente principalmente dese Paraguay y acertadamente evitó habla de la “narcopolítica”, ya que el término incluiría a su anfitrión, Ricardo Colombi también involucrado en investigaciones devenidas del tráfico de drogas.

Por su parte el mandatario provincial se limitó a referirse al “federalismo” y a la “descentralización”, pero sin hacer referencia a hechos puntuales.

Bajo agua

Mientras se desarrollaba el acto en la Prefectura unas 3.000 personas debieron abandonar sus hogares por las inundaciones.

La situación se volvió caótica en los barrios capitalinos donde colapsaron los desagües pluviales y los cursos de agua subterráneos incrementaron su caudal. El desborde de arroyos contribuyó a que el 40% de la ciudad quede bajo agua.

En el Interior la situación era la mejor aún peor, tal es así que en el momento en el que Colombi y Bullrich se tomaban fotografías un hombre murió y una mujer perdió su embarazo de cinco meses a raíz de las consecuencias de las inundaciones en San Cosme.

Ninguna de las víctimas pudo ser rescatada porque, además el helicóptero de la provincia y el avión sanitario están sin funcionar, justo en el momento en que se los necesita para el rescate de vecinos aislados.

Consultado por la situación el gobernador había dicho que “estaba controlada” y que estaba “trabajando en salud, seguridad, alimentación para todos los afectados”.

Pero ese mismo día uno de sus alfiles más cercanos, Eduardo Vischi lo puso en evidencia al decir que viajaría a Buenos Aires para “pedir ayuda a Nación”.

Hasta ese momento ningún funcionario provincial se acercó a las zonas arrasadas por el agua.

Recién el viernes el titular del ejecutivo fue hasta San Luis del Palmar y se anotició que “la situación es complicada, el agua es demasiada”.

Igualmente las ayudas no llegaron.

Record en causas federales

El gobernador Colombi recibió una nueva denuncia en un juzgado federal. Es la segunda en menos de seis meses. Pero en esta oportunidad sus consortes de causa son dos posibles candidatos al gobierno: Eduardo Vischi y Enrique Vaz Torres.

Fue el intendente de Mercedes, Victor Cemborain el que acudió a los juzgados a denunciar la retención indebida de los fondos correspondientes decreto 206 implementado en marzo del 2009 por el Gobierno Federal donde se implementa el Fondo Federal Solidario, un flujo de dinero que viene directamente de Nación a los Municipios destinado a obras públicas.

El gobierno provincial retuvo esos fondos en Marzo del 2014 por un total de $1.951.360,03 "correspondiente al periodo que va desde el 11 de marzo del 2014 hasta el 23 de mayo del 2014 inclusive", dice la denuncia.

Esto derivó en un reclamo al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia que en 2015 dispuso hacer lugar al reclamo y ordenar la devolución del dinero

Respecto a Eduardo Vischi, el jefe comunal denunció que el Ministro de Coordinación y el Ingeniero Aníbal Godoy -ministro de obras- suscribieron la resolución en el que se establece: "Suspender al municipio de Mercedes las transferencias de recursos correspondientes al Fondo solidario federal y fondo ley especial ley 6311".

Es menester aclarar que "Esto es no solo el Fondo Nacional Sojero sino también el incremento de la coparticipación provincial ley 6311 sin que exista caso hecho o acto que lo motive, además de suspender la remisión de ambas partidas", explicó Cemborain.

En esa oportunidad se intimó la devolución del dinero por medio de una carta documento pero Vischi se negó a recibirla, y por tal motivo se efectuó en el ámbito jurisdiccional provincial el nuevo conflicto de poderes.

Desde el punto de vista del intendente de Mercedes, este último hecho estaría tipificado como un tipo especial de defraudación.

Ahora es el Ministerio Público Fiscal Federal el que debe ahondar en la cuestión. El caso está en manos del fiscal Anibal Martínez, y tomará intervención la jueza federal Cristina Pozzer Penzo.

Funcionarios del Ministerio Público dieron a conocer que "se avanzará en la causa como se hace con todas. Se está trabajando como corresponde".

Así, Colombi continúa acumulando causas penales, esta vez por retención de fondos que se suman a las de entorpecimiento a la Justicia, enriquecimiento iliícito, evasión fiscal agravada, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionarios y falsedad ideológica.

Lectores: 750

Envianos tu comentario