Legislativas
Escandalo en el Senado

Artera acción del oficialismo para forzar la designación de un fiscal de instrucción

Ricardo "Lalaca" Colombi, preparando el terreno para una eventual candidatura en Mercedes.Pero el objetivo no es gobernar, sino tener fueros ante el cúmulo de causas penales.

La caída de la sesión de la Cámara de Senadores de la provincia ante el posible rechazo del pliego de un aspirante a ocupar una fiscal de instrucción para Mercedes, generó un nuevo enfrentamiento entre los legisladores opositores y oficialistas.

Es que desde el Gobierno nuevamente se fraguó una estratagema para designar en el Ministerio Público a un abogado que hasta hace pocas semanas cumplía funciones en el ámbito gubernamental local.

La trampa del oficialismo consistió en faltar a la sesión, pero como aún así los opositores tenían número para dar quórum decidieron informar respecto a la ausencia supuesta “sin aviso” de la legisladora del Partido Nuevo, Nora Nazar y del legislador peronista Roberto Miño quien presuntamente habría avisado que faltaría.

Estas dos ausencias se sumaron a las de David Dos Santos y Noel Breard, del radicalismo quienes ya habían acordado con el vicegobernador Gustavo Canteros que harían caer el quórum.

Cerca de mediodía el vicegobernador Canteros entró al recinto junto a la secretaria parlamentaria, Marita Carmona, y raudamente tomaron asistencia.

Establecieron entonces que faltaban legisladores y levantaron la sesión.

Justo cuando anunciaban la suspensión de la reunión, Nazar ingresaba al recinto y notó con sorpresa que ya le habían puesto el ausente.

Cuando se disponía a elevar su queja el vicegobernador ordenó retirarse a todos los taquígrafos del recinto,

Ante la situación los peronistas convocaron a la escribana legislativa para que labre un acta respecto de la irregularidad.

Para ello, el ex vicegobernador, Rubén Pruyas, actual vicepresidente segundo del Senado ofició de presidente de la Cámara de Senadores. Pero ya era tarde, fue imposible realizar la reunión.

La maniobra no es nueva. Un mecanismo dudoso en la Legislatura fue ejecutado para el nombramiento de Darío Ortiz al frente de un Juzgado Instrucción en Goya. Antes de asumir el abogado renunció a su cargo de Director de Transporte de la Provincia, pero anteriormente cumplía funciones como Secretario en la Municipalidad de Goya, durante la gestión de Ignacio Osella, hoy ministro de Industria de la Provincia.

Pero la controversia se da ahora con el pliego de Adrián Aurelio Casarrubia quien cumplió funciones como presidente del Comité de Mercedes de la Unión Cívica Radical, además de Secretario de Gobierno durante los gobiernos municipales y representante legal del bloque de concejales del radicalismo de esa ciudad.

Luego del incidente Nora Nazar se despachó. “Acá nadie dijo la verdad y quiero dejar en claro que mi dignidad no la voy a perder. Se miente y se miente muy mal, da vergüenza tener que ocupar un lugar en el recinto para poder apreciar las barbaridades que pueden hacer de acuerdo a quien se debe o quieren beneficiar”, dijo la senadora.

Explicó que “se presentó el problema de un pliego que con insistencia tenía la orden de gobierno para que se apruebe si o si porque esto iba a beneficiar en un futuro a un gobernador que intenta volver a Mercedes como intendente y atacar al actual gobernador. No importa cuál era el partido, pero esta era la versión exacta que había”.

Está claro que la intención de Ricardo Colombi es asegurar en el cargo de Fiscal de Instrucción a un militante “del palo” con el fin de allanarse el camino ante una eventual candidatura a intendente en la ciudad de Mercedes.

Está demás decir recordar que el actual administrador del Estado Provincial es un tanto remolón para apegarse a las leyes, razón por la que tiene como costumbre “palanquear” la llegada de amigos a cargos judiciales.

Y, es que en los últimos diez años ya tiene una envidiable colección de expedientes judiciales que abarca la gama de los delitos tributarios, penales y relacionados con la función pública.

El más recordado quizá sea es el conocido con el nombre de “La Casita” por el lujoso inmueble que recibió en “donación” de parte del dministrativo del Pami, Marcelo Laslo, quien ahora es su consorte en una causa por enriquecimiento ilícito que se tramita en Paso de los Libres.

Lectores: 1019

Envianos tu comentario